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  Licitación de los puertos debe contemplar el futuro laboral de los trabajadores portuarios

  Luego de que el Sistema de Empresas Públicas pidiera acelerar los procesos de licitación de los puertos, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que ¿lo importante es que sea una licitación con proyectos concretos y bien definidos¿.

21 de julio de 2010

Su convencimiento de que "junto con acelerar la licitación de los puertos, se debe incorporar el futuro laboral de los trabajadores portuarios", manifestó el senador Ricardo Lagos Weber, luego de que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) recomendara a los puertos de la región acelerar el proceso de licitación de sus obras de expansión.

"Lo que se ha hecho acá es un llamado del SEP, tanto al puerto de San Antonio, como al de Valparaíso, para que aceleren los procesos de licitación para la expansión de ambos puertos. Aquí va a haber una demanda futura muy grande de los puertos de nuestra región de Valparaíso, eso incluye Valparaíso y San Antonio, y a futuro también incluiría a Quintero".

El parlamentario afirmó que "ojalá esto se pueda hacer, pero lo importante es que sea una licitación con proyectos concretos y bien definidos, que es lo que falta por abordar, exactamente en qué consiste la expansión de cada uno de los puertos, cómo se va a materializar, qué es lo que se va a proponer y eso es lo que tiene que hacer ahora cada una de las empresas portuarias".

Puntualizó que "esto lleva también un tema muy importante: Cuál va a ser, junto con la expansión del espacio físico, qué pasa con el recurso humano, con los trabajadores portuarios. Espero que en esta licitación se incorpore también el futuro laboral de aquellos que laboran en el puerto hoy día, por cuanto siempre existe el temor de que estas licitaciones, por una parte generan mayor actividad económica y empleo, pero a veces también conllevan despidos y gente que pasa a retiro. Espero que estas licitaciones contemplen hacerse cargo de este tema".

Añadió que "este tema es fundamental para nosotros. Lo que está haciendo Chile hoy en materia portuaria es pelear con otros países de Sudamérica, cuál va a ser el puerto que va a roncar en América Latina. Ahí tenemos una competencia directa con el Callao en Perú. Acá tenemos que juntar a Valparaíso, con San Antonio y Quinteros, para constituirnos en EL puerto de América Latina a futuro".

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