Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a aumentar recursos en salud para minimizar riesgos de infecciones por bacterias en hospitales

  El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Acorssi señalaron que las bacterias persistentes de cloristridium difficile en Posta Central y San Borja Arriaran, son síntoma de la grave crisis hospitalaria por falta de camas, personal y demanda no cubierta.

5 de noviembre de 2012

Reiterando su fuerte preocupación por los casos de bacterias intrahospitalarias, expresaron el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi, quienes explicaron que los primeros casos de connotación pública sucedieron en la Posta Central, luego en el Hospital San Borja y que se está a la espera de confirmación de dos nuevos casos en el CRS Maipú.

Los parlamentarios comentaron que "muchas veces los hospitales hacen todos los esfuerzos para evitar las bacterias pero hay hospitales hacinados, con problemas de personal, de médicos especialistas, con incapacidad de cumplir la separación de camas y otras graves deficiencias".

En ese sentido, el senador Girardi agregó que "todos los hospitales pueden tener el riesgo de tener infecciones intrahospitalaria pero que habitualmente se da "en Hospitales colapsados, hacinados, sin médicos, un sistema no puede funcionar sin médicos, camas ni recursos".

Puntualizó que "en la discusión de la Ley de Presupuesto se debe comenzar a resolver el problema de la salud".

Asimismo, el legislador señaló que "cuando los sistemas hospitalarios están en crisis, cuando faltan 1.600 médicos especialistas, enfermeras, auxiliares paramédicos, y que aparezca una bacteria, no es más que la fiebre de un paciente y síntoma de una enfermedad mayor que es la carencia de los hospitales públicos".

Cabe recordar, que los parlamentarios han insistido durante años la importancia de que el sistema público cuente con las dotaciones necesarias y los recursos para poder cumplir las normas de procedimiento para evitar las infecciones intrahospitalarias.

Al respecto indicaron que en la actualidad " esas normas no se pueden cumplir porque el sistema está colapsado".

En tanto, el diputado Enrique Acorssi quien se refirió al financiamiento del sistema de salud, manifestó que "Chile es el único país en que sus hospitales funcionan medio día y requerimos recursos para que el hospital funcione en las tardes y tener una salud publica resolutiva. Lo mínimo que se puede pedir es que dichos recintos cuenten con dotación completa y funcionen medio día".

Los legisladores comentaron que oficiaron al Ministerio de Salud para que se informe el estado de médicos de los hospitales y situación sanitaria porque "lo más importante es hacer una política preventiva y no cerrar un pabellón por una bacteria", explicó el diputado.

"Es mucho más prioritario resolver un sistema de salud que seguir entregando recursos al Transantiago que no mejora", argumentó el senador Girardi.

Imprimir