Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado impulsará plebiscito para resolver crisis en educación

  El Presidente del Senado Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier indicaron que ya cuentan con los votos en la Cámara Alta para terminar con el lucro en la educación y que impulsarán el proceso unilateralmente ¿si no se escucha lo que pasa en el país¿.

8 de agosto de 2011

La Mesa del Senado expresó su disposición a impulsar reformas políticas para la participación ciudadana que permitan enriquecer la democracia parlamentaria. En ese sentido, el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, anunciaron además que cuentan con los votos para terminar con el lucro en la educación.

"Le plantearemos al Presidente Sebastián Piñera que convoque a un plebiscito nacional y como Mesa del Senado estamos dispuestos a generar las reformas constitucionales que permitan establecer esos plebiscitos", explicó el senador Girardi.

Asimismo, junto a su par Juan Pablo Letelier, coincidió en que "si la agenda de educación no se resuelve, estará en crisis la democracia".  En esa línea anunciaron que presentarán  un proyecto de ley que permita establecer plebiscitos "queremos que todos los sectores nos apoyen y que el Gobierno también respalde esta iniciativa ya que los conflictos deben solucionarse con la participación de la gente y no entre cuatro paredes".

Los parlamentarios apoyaron los dichos del ex Presidente Frei e indicaron que el 80% de las familias chilenas están de acuerdo con terminar con el lucro, el financiamiento compartido y que el Estado asuma la responsabilidad de financiar la educación.

Argumentaron que si esto "no se resuelve adecuadamente se va a producir un debilitamiento de las instituciones políticas y más aún del Gobierno, el país espera que seamos capaces de escuchar", enfatizó el senador Girardi.

El legislador criticó el actuar del gobierno en la búsqueda de solución al conflicto estudiantil, "no puede insistirse en una visión hiperideologizada de defensa de intereses económicos. Este problema se resuelve con más diálogo, más capacidad de escuchar y no con sordera. El Gobierno se auto generó un cacerolazo, no puede ser que se termine con las ciudades sitiadas, es inaceptable que se prohíba el derecho de expresión, ya que fue eso lo que finalmente provocó situaciones violentas".

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, indicó que la educación es un tema de "máxima importancia que si no se maneja adecuadamente, Chile puede vivir problemas de ingobernabilidad y quien no lo quiere ver es porque que no lo quiere ver, no porque no esté pasando".

Insistió en la importancia de establecer un plebiscito ciudadano para la resolución de este conflicto "si hay verdadera voluntad de consultar a los chilenos se puede hacer una reforma constitucional en un plazo breve".

Los parlamentarios manifestaron que  "propuestas como el GANE o la del Ministro Bulnes no son suficientes, si nos mandan sus proyectos de ley sin escuchar vamos a tener más dificultades. Esta semana como Parlamento y Senado vamos a tomar una decisión respecto a qué vamos hacer, pero en el Senado ya existen los votos para terminar con el lucro en la educación y vamos a generar nuestro proceso unilateralmente si no se escucha lo que pasa en el país".

COMISIÓN DE ÉTICA

Sobre las declaraciones del senador, Carlos Larraín,  el Presidente del Senado indicó que éstas "no ayudan, son una descalificación al 80% de la sociedad chilena, a los rectores, al propio Parlamento que ha apoyado estas demandas. Lo único subversivo es que una visión minoritaria, ideologizada y de intereses económicos quiera ser impuesta a la sociedad y eso es precisamente lo que puede quebrantar y debilitar nuestra democracia".

En ese sentido, el senador Letelier precisó que "el lenguaje de Larraín es precisamente el lenguaje que en el pasado generó violaciones a los derechos humanos, es un lenguaje de odio. Esta crisis puede profundizarse si no se establecen espacios para discutir lo que está sucediendo".

Los Parlamentarios indicaron que como Mesa del Senado recibieron la petición del Senador Jaime Quintana de que los dichos del Senador Larraín sean analizados en la Comisión de Ética de la Cámara Alta y que a ellos les corresponde enviar dicha solicitud a la mencionada instancia.

"Acá hay una alusión al Parlamento de que estaría amparado por  subversivos inútiles, calificación que atenta y descalifica a la Institución", explicó Letelier.

Ante esto el Presidente del Senado sostuvo que "la acusación que ha hecho el Senador Larraín es tremendamente grave, por la descalificación, incapacidad de escuchar y porque además ese discurso de subversivos justificó los más brutales atropellos a los DD.HH. Cuando habló el senador Frei y toda la derecha salió corriendo a criticarlo, pero el senador Larraín dice algo muchísimo más grave y nadie se pronuncia, esto tiene que aclararse, el Gobierno debe pronunciarse".

SEMINARIO

Alrededor de 250 personas participaron el lunes 08 de agosto del Seminario titulado "Interrupción Legal del Embarazo en Chile, Una Necesidad?", organizado por la Presidencia del Senado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la ONG Miles.

El encuentro, tuvo como objetivo generar un diálogo amplio sobre el aborto terapéutico en el país. Actualmente, la Comisión de Salud del Senado está analizando la materia y decidió abordar en conjunto tres mociones relativas a la despenalización del aborto por razones médicas, que fueron presentados por senadores de diversos sectores.

El senador Girardi destacó, durante su presentación, que en las comunas de mayores recursos el porcentaje de embarazo adolescente (menores de 18 años) alcanza a menos del 10%; mientras que en las de menores ingresos, éste llega al 30%, lo que calificó como una "abominable diferencia de desigualdad entre sectores que acceden al aborto y a la píldora del día después v/s quienes no pueden acceder".

El presidente de la Cámara Alta, reafirmó la importancia de legislar al respecto y recordó que el año 2009 presentó junto al entonces senador Carlos Ominani un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en caso de embarazos inviables, peligro de muerte de la madre y violación.

Imprimir