Click acá para ir directamente al contenido

  Modelo chileno de transparencia fue valorado en Primer Foro español sobre Buen Gobierno

  En la Universidad de Alcalá, Madrid, se dieron cita, diversas autoridades, especialistas y parlamentarios ibéricos, para debatir sobre este tema. Asistieron los senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma.

23 de marzo de 2012

España es uno de los cinco países de la Unión Europea junto con Grecia, Luxemburgo, Malta y Chipre, que no cuentan con una ley de transparencia. Por ello,  se realizó en Madrid, el primer Foro sobre especializado sobre el tema,  donde  el caso chileno fue uno de los más valorados por los expositores y autoridades europeas.

Así lo informaron el presidente e integrante de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, respectivamente, quienes participaron en el encuentro que fue organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Chile-España.

En la oportunidad, también expusieron el presidente y director del Consejo para la Transparencia de Chile, Alejandro Ferreiro y Raúl Ferrada, respectivamente  y el asesor del Grupo Parlamentario Pro Transparencia de Chile, Juan Pablo Olmedo.

Al respecto, el senador Larraín Fernández, quien presentó el caso chileno sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que data del 2008, explicó que "en el seminario expresé la conveniencia de avanzar en el derecho a acceso a la información pública, considerando que se trata de un asunto  que no es de propiedad de las autoridades, sino de los ciudadanos".

El parlamentario agregó  que "para ello, es necesario reglamentarlo y   establecer un órgano autónomo y colegiado que pueda asegurar la fiscalización de estas normas, la difusión y capacitación de éstas a toda la comunidad y la solución de controversias, en caso que un organismo  niegue la información".

Enfatizó que "este debate es particularmente relevante para España que está en vísperas de tener un primer anteproyecto de ley sobre esta materia. El gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido hacer entrega de una primera iniciativa en los próximos días".

CASO CHILENO

En relación a la presentación que realizó en dicho foro internacional, el senador Larraín Fernández destacó que "sido muy bien recibida no sólo la mía sino también la del resto de los chilenos quienes también expusieron. Fue una  enorme satisfacción recordar que una iniciativa legal que tuvo su origen en nuestro Congreso Nacional, hace unos años atrás, se haya convertido en la actualidad en una experiencia que se dio a conocer y que interesó a muchas autoridades y especialistas españoles".

Cabe recordar, que el legislador expuso en la mesa titulada "Transparencia y Buen Gobierno: instrumentos y experiencias", donde además participaron el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano Álvarez; el director del Programa Superior Lobby and Advocacy, IE Business School, David Córdova; y el asesor del Grupo Parlamentario Pro Transparencia de Chile, Juan Pablo Olmedo.

Imprimir