Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo enviar iniciativas que exijan a ENAP transparentar cálculo de sus tarifas y eliminar SIPCO

  Así lo establece el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Alejandro Navarro e Isabel Allende, que insta también al Presidente de la República a que fortalezca la institucionalidad del sector; mientras, su par Pedro Muñoz Aburto, adelantó una iniciativa que solicitará al gobierno ampliar ENAP hacia Energías Renovables No Convencionales.

20 de abril de 2012

Respaldar la labor de la Fiscalía Nacional Económica que estudia la posible colusión del mercado del combustible y solicitar al Presidente de la República, que envíe dos proyectos sobre la obligación de Enap de transparentar los cálculos de sus tarifas y que proponga otra alternativa al Sipco, son los objetivo del proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro e Isabel Allende.

 

Cabe señalar, que dicha iniciativa será próximamente votada en la Sala del Senado.

 

 

A su veImagenz, el senador Pedro Muñoz Aburto, aprobó la decisión de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF. El legislador, aseguró que junto a parlamentarios del Partido Socialista, entregarán un proyecto de acuerdo que se solicitará al gobierno estudiar la extensión de las áreas de negocios de ENAP, hacia las Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

 

 

ARGUMENTOS

En tanto, los senadores Navarro y Allende sostuvieron que el proyecto de acuerdo surge porque  "la colusión es un verdadero flagelo que atenta contra la libre competencia, y por ende perjudica a pequeñas y medianas empresas, y tiene un grave impacto económico en los bolsillos de cientos de miles de chilenos".

 

Recordaron que en la VIII y VI Regiones se "presentaron denuncias acerca de la violación de normas que protegen la libre competencia en el mercado de la distribución de combustibles, a lo que ha contribuido el Sernac liberando información sobre los precios en distintas ciudades del país".

 

Añadieron que ésta "eventual colusión se ha combinado con el aumento de los precios a nivel internacional, que ha detonado aumentos que no han podido ser morigerados por el SIPCO, que el mismo gobierno ha llamado a corregir. Esto impactó negativamente en las economías de las regiones de Chile, por lo que se hace urgente que las denuncias, investigaciones y propuestas, dejen de estar radicadas en Santiago".

 

Los legisladores enfatizaron que el "Consejo de la Transparencia  dictaminó que ENAP, por ser empresa pública, no tiene, de acuerdo a la ley, el deber de entregar la información de la base de cálculo de los precios de productos derivados del petróleo que vende a los distribuidores, omisión legal que ha acrecentado la poca transparencia del mercado de bencinas y kerosene".

 

Argumentaron que "es un deber del Congreso Nacional velar por el imperio de la ley y por aprobar y aún recomendar las medidas más eficaces para que la calidad de vida de las personas aumente, y evitar los abusos que generan modelos de mercado concentrados, mal regulados, poco transparentes y  susceptibles de distorsiones".

 

En lo esencial, el texto señala que el Senado acuerda "apoyar el proceso investigativo que desarrolla la Fiscalía Nacional Económica sobre la colusión en el mercado de la distribución de las bencinas, y solicitar la mayor celeridad, seriedad y objetividad en ella, así como la aplicación del máximo de las sanciones legales en caso de acreditar algún ilícito, incluyendo la disolución de las personalidades jurídicas por las que han actuado los infractores".

 

Asimismo, insta al Presidente de la República patrocinar y dar "urgencia a los proyectos que aplican penas cárcel a los delitos económicos ligados a proteger la libre competencia y aumentar la planta y facultades de investigación de la Fiscalía Nacional Económica, FNE".

 

También pide al Ejecutivo que "fortalezca el presupuesto de la FNE" y particularmente, para el nombramiento de fiscales regionales sobre éstas materias; presente proyectos de ley vinculados a "transparentar la base de cálculo de la ENAP en la aplicación de tarifas de los productos derivados del petróleo" y elimine "el sistema SIPCO y cambiarlo por otro" relacionado al impuesto de combustibles.

 

En ese sentido, solicita al Presidente de la Repúblca que instruya a los "gobiernos regionales y a las intendencias" que difundan la facultad que tienen por ley, de recibir denuncias por colusión y vulneración de las normas de la libre competencia, para hacerlas presentes ante el Fiscal Nacional Económico.

 

Finalmente, el texto convoca "a la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile a que aprueben un Código de Ética de la Asociación Gremial que impongan el deber a sus asociados de cometer cualquier acto reñido con la libre competencia", entre otros.

 

EMPRESA NACIONAL

 

El senador Muñoz Aburto insistió en su propuesta de ampliar el giro de ENAP a las ERNC y transformarla en una Empresa Nacional de Energía y comentó que "si bien nuestro país no es rico en hidrocarburos como la nación vecina si cuenta con un enorme potencial en materia de energías verdes, como la eólica, mareomotriz, solar y geotérmica, que pueden y deben ser desarrolladas con la experiencia acumulada en la larga vida de la petrolera estatal".

 

Agregó que "el mundo entero abandona hoy los riesgos de las fuentes nucleares, busca alejarse de los combustibles fósiles por su escasez y volatilidad y marcha decididamente hacia energías menos contaminantes, hacia allá tenemos que encaminar, también, nuestros esfuerzos".

 

Imprimir