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  Plantean construir un túnel que una Chiloé con el continente y aseguran que costaría la mitad que el puente de Chacao

  Los senadores Antonio Horvath y Francisco Chahuán argumentaron que la construcción del túnel costaría en el peor de los casos US$300 millones, versus los US$ 740 implicaría levantar el puente.

21 de agosto de 2012

Construir un túnel y no un puente para unir la isla grande de Chiloe con el continente, propusieron los senadores Antonio Horvath y Francisco Chahuán junto a un destacado grupo de profesionales chilenos, integrados por ingenieros civiles, geólogos y geofísicos, quienes insistieron que la obra de conectividad sería no sólo más económica, sino también ambientalmente más conveniente para nuestro país.

El senador Horvath explicó que "el túnel que unirá Chiloé con el continente significaría rebajar la inversión que se está dando a conocer por la vía del puente a la mitad del valor e inclusive hasta un tercio. Es decir, el puente costaría US$740 millones versus los US$300 millones que implicaría el túnel, en el peor de los casos".

Añadió que "nuestro país posee hace doce años un convenio sobre materias de Obras Públicas con Noruega y ellos son ratones como el queso con la roca; ellos han desarrollado un buen trabajo y además, sus proyectos son bien económicos y no hay que olvidar, que Chile hay esa capacidad instalada para hacerlo".

Enfatizó que "con la reducción de los costos que implicaría construir el túnel, vamos a solicitar al gobierno que se destine fondos para hacer la conectividad del Camino Austral, sin transbordos. O sea, que se construyan el túnel en Reloncaví, el túnel Caleta Gonzalo, y los que sean necesarios. Toda esta obra el túnel de Chiloe y los túneles de la Carretera Austral implicaría un costo de US$500 millones".

PUENTE DE CHACAO

En relación al proyecto del gobierno de construir el puente de Chacao que uniría Chiloé con el continente, el senador Horvath comentó que "me parece bien que ese esté haciendo un esfuerzo importante por el tema del puente de Chiloé, que esté el dinero, la disposición y voluntad.  Sin embargo, si existe una mejor alternativa, que sea más económica y de  menor impacto ambiental, en buena hora su construcción".

El legislador indicó que el túnel "requeriría casi del mismo tiempo para construir el puente, es decir, cerca de tres años. Pero en el túnel al igual que el puente hay que hacer más estudios, porque el puente tampoco está tan bien investigado".

Agregó que "con el túnel se mantiene la condición de isla de Chiloe, eso es un tema muy importante desde el punto de vista cultural, de su desarrollo, e identidad. Además, el túnel es más seguro, porque un puente es muy fácil que una persona realice una acción terrorista y lo pueda echar abajo".

El parlamentario dijo que "sabemos que los puentes sirven para encender muchas luces para las campañas políticas, en cambio, con los túneles eso no ocurre tanto. Recuerdo que cuando Ricardo Lagos era Presidente de la República le propuse esta idea, pero fue dejada de lado. Este gobierno es más serio y cuidador de los dineros y aspiro que esta idea funcionará".

A su vez, el senador Francisco Chahuan afirmó que "ésta es una inmejorable oportunidad para solucionar las deficiencias en conectividad que tiene la Carretera Austral. Se se reemplazan los trasbordos por tuneles, esto mejoraría lógicamente los tiempos de desplazamientos y tampoco estaría el problema de factor climático".

El parlamentario señaló que "el proyecto del túnel de Chiloé y conectividad de Aysén, será presentado en los próximos días en distintas entidades y también al Ministerio de Obras Públicas para su análisis".

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