Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean recurrir a la Corte Interamericana de DD.HH. por destitución de Fernando Lugo

  Los senadores Hernán Larraín y Jorge Pizarro, manifestaron su profunda preocupación por la crisis política en el país sudamericano, luego que fue relevado el Primer Mandatario paraguayo, por parte del Congreso Nacional paraguayo.

25 de junio de 2012

En el marco de la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por parte del Congreso, los senadores Hernán Larraín y Jorge Pizarro concordaron en expresar su fuerte inquietud a lo ocurrido e inclusive propusieron llevar este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Pizarro, solicitó al gobierno que asuma una actitud "más proactiva" frente a lo que calificó como un "golpe institucional" contra el presidente de Paraguay.

El parlamentario indicó que "no cabe duda que en Paraguay lo que se hizo fue generar un golpe institucional", y raíz de esto, aclaró que "el Gobierno chileno debe ser más proactivo".

En ese sentido, explicó que la medida de llamar a consulta al embajador en Paraguay es acertada, pero ahora se debe  actuar a nivel de Unasur para buscar medidas que permitan retomar la institucionalidad en Paraguay.

"Hacer uso de las instancias que los propios estados nos hemos dado de integración. En este caso me parece que lo más competente es aplicar el tratado de Unasur donde se establece que los países miembros pueden tomar medidas y ver este tipo de situaciones en estados miembros cuando hay un atentado a la democracia, que es exactamente lo que ha pasado en esta oportunidad", precisó el legislador.

Asimismo, enfatizó que se "deben tomar las decisiones de manera institucional por los jefes de Estado en las instancias de integración, en este caso Unasur. Mercosur ha tomado ya sus decisiones, pero por la experiencia que se tiene y lo que corresponde es tomar iniciativas y actuar en el propio Paraguay, sin interferir en los asuntos internos, pero demostrando lo que puede ser una posición de Sudamérica y Latinoamérica muy firme y muy dura contra este golpe institucional en Paraguay".

Agregó que si bien Paraguay actuó bajo su Constitución a la hora de destituir al Presidente, no se respetó el debido proceso ni se permitió una defensa de Lugo, por lo que es necesario intervenir de alguna forma con "posturas que signifiquen presionar", añadiendo que "podría perfectamente adelantar las elecciones".

Argumentó que "no cabe duda que habrá un aislamiento creciente de Paraguay, esta es una situación francamente inaceptable y no puede ser validada por ningún Estado democrático. Sentaría un precedente nefasto para la comunidad internacional, particularmente, en  América Latina".

CORTE

Por su parte, el senador Hernán Larraín planteó que "el gobierno chileno ha actuado en forma muy correcta al manifestar que lo ocurrido en Paraguay -si bien puede estar revestido de legalidad- es ilegítimo, en palabras del Canciller Alfredo Moreno o ha faltado el debido proceso, según lo ha calificado el Presidente de la República, es momento de actuar en forma concreta".

Agregó que en esta materia "hay que ser prudentes y cautelosos, pero no hay que quedarse inerte. Chile con los demás países de América Latina, debe tomar distintos caminos, uno podría ser recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer si estos caminos de destitución -no guardando el debido proceso- pueden considerarse verdaderamente democráticos, porque eso nos daría una solución institucional a este problema".

El parlamentario también señaló que "es posible que una delegación de los países de Unasur pudiesen ir a Paraguay y definir un calendario distinto para la elección presidencial, adelantar la elección presidencial pudiese ser una fórmula para que el  problema de la democracia paraguaya lo resuelvan  en forma democrática los propios paraguayos".

Subrayó que "la forma como se produjo la destitución del Presidente Lugo no corresponde a una democracia correcta y, por lo tanto, algo se debe hacer. Hay compromisos que Chile ha firmado a través  de la cláusula democrática tanto en Unasur como en la OEA que lo obligan a actuar en defensa de la democracia".

El sostuvo que  "nuestro gobierno tiene que  tomar medidas proactivas para tomar a través de Unasur y la OEA apaciguar la región e insistir el compromiso democrático y, por lo tanto, debemos actuar en esa perspectiva. Las primeras declaraciones han sido muy correctas ahora llega el momento de la acción dentro de un marco institucional".

Consultado sobre un reconocimiento de forma interina de nuestro gobierno al de Federico Franco, el senador señaló que "por mientras, no es necesario pronunciarse, pero sí definir un camino institucional y no sólo por nuestro país. Hay que actuar de forma mancomunada y si se logran fijar ciertos procedimientos, tales como: anticipar las elecciones en Paraguay, podríamos avanzar hacia una reconocimiento institucional, pero de no ser así, se plantea una duda que no se debe zanjar todavía".

Imprimir