Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean urgente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y aumentar presupuesto para el área

  Así lo afirmaron los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, en el marco de la realización del seminario "Fortalezas y Debilidades de la Institucionalidad Científica en Chile¿, efectuado el 8 de noviembre, en el Salón Plenario del Congreso Nacional, sede Santiago.

9 de noviembre de 2012

Establecer el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación, instaurar una política sobre ciencias e incrementar fuertemente el presupuesto en el área, que alcanza hoy el 0,4% del PIB, propusieron los presidentes de la Comisión Desafíos del Futuro y de Educación, senadores Guido Girardi y Carlos Cantero respectivamente, durante el seminario "Fortalezas y Debilidades de la Institucionalidad Científica en Chile", que se realizó en el 8 de noviembre en el Congreso Nacional, sede Santiago.

 

Ambos parlamentarios destacaron la importancia del encuentro que contó con la participación del presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo; del titular del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul y del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, entre otros.

 

Al respecto, el senador Girardi explicó que en Chile "existe una situación bastante dramática, cuando el mundo está siendo guiado por las ciencias y cuando ellas, está cambiando la vida en medicina, se están reprogramando las células; asimismo, cuando estamos presenciado una evolución hombre-máquina, cuando vivimos en una envoltura tecnológica, donde los celulares son parte de nuestras vidas. En definitiva, cuando la ciencia está liderando cambios en la sociedad y que un país como Chile que no tiene en la actualidad una política científica y destina cada año recursos y migajas vergonzosas al sector es algo sinceramente dramático.

 

El parlamentario aseguró que "entre los países de la OCDE, Chile tiene uno de los aportes más bajos destinados a la ciencia, con un 0,4% del PIB versus el 4% que destina el resto de esos países, es decir, diez veces más. En nuestro país no existe una clara política de ciencia ni menos una institucionalidad y más encima se quiere trasladar a lo que poco que hay de ciencia al Ministerio de Economía".

 

Agregó que "esa decisión significa una visión totalmente productivista, de corto plazo y sesgada, evidentemente, esa situación ha producido que  se movilice el mundo de la ciencia y el sector político".

 

El legislador enfatizó que "la Comisión del Futuro le exigirá a este gobierno y a los que vengan, a que se cree una autoridad con rango ministerial, para que este país tenga ciencia y se destinen los recursos necesario, porque no queremos que Chile se transforme en un país marginal, arcaico, anacrónico, y donde nuestros jóvenes no puedan participar del desarrollo de futuro".

 

Explicó que "Chile con los pocos recursos que posee, cuenta con ciencia de primer nivel en el mundo. Por lo tanto, invertir en ciencia en nuestro país puede ser uno de los mejores negocios, porque se trata de invertir en el desarrollo, y en las políticas sociales, entre otros".

 

Asimismo, el parlamentario indicó que "Chile no puede tener uno de los presupuestos en ciencias más bajos de Sudamérica, tiene que llegar a lo menos al 1% PIB y en el futuro alcanzar los 4%. Por eso Israel y Finlandia hacen lo que hacen; nuestro país necesita a la ciencia como un actor relevante".

 

Argumentó que "se necesita una autoridad de ciencia con rango ministerial, para el Bi Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura, inyectar más recursos al área y que los Premios Nacionales de ciencias junto a los jóvenes doctores se les invite a participar al respecto; porque no puede ser que ese mundo no sea escuchado".

 

INQUIETUD

En tanto, el senador Carlos Cantero manifestó su preocupación por la ausencia de una política y estrategia que permita el desarrollo científico y tecnológico del país e indicó que "a juzgar por el estado de ánimo de quienes intervinieron es que hay un pesimismo, una falta de confianza, de expectativa hacia adelante, lo que es muy grave, porque viene a ratificar el mal pie en que se encuentra la política en Chile, ya que vive fuera de los espacios de diálogo y conversación en distintas áreas".

 

Pese a ello, el parlamentario fue enfático en manifestar que "espero que esta problemática se estudie de una vez por todas y que el Gobierno tome esta materia y le dé respuesta. Primero en definir la estrategia nacional en Ciencia y Tecnología, y segundo, concretar una institucionalidad que sea funcional para esos lineamientos".

 

Junto a lo anterior, el legislador explicó el grave error que se comete en el ámbito económico, al decir que "la riqueza ya no está en los commodities. Chile está en un muy mal camino si quiere fundar su desarrollo en sus recursos naturales exclusivamente, ya que el recurso más importante es la inteligencia de su pueblo, por lo cual hay que mejorar la educación, hacer programas de post grado pero no para que después no se puedan desempeñar en esas áreas, como pasa con miles de ciudadanos con estudios doctorales que posee el país".

 

En ese sentido, el senador Cantero hizo un urgente llamado al Ejecutivo y dijo que "necesitamos una institucionalidad que permita dar respuesta al clamor de una estrategia de Ciencia y Tecnología para que en la Sociedad del Conocimiento se asegure el desarrollo de Chile y la mejor distribución de los bienes del progreso en todos los hijos de esta tierra".

 

 

 

 

Imprimir