Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa adquisición del Estado de concesión de Ruta de la Madera que dejaría a 200 trabajadores desempleados

  Así lo expresó el senador Alejandro Navarro quien criticó el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que significaría que el Estado arriesgaría demandas millonarias pues la vía sería muy peligrosa.

9 de abril de 2012

Ante la compra inminente por parte del Estado a La Ruta de la Madera, el senador Alejandro Navarro dio a conocer su inquietud por esta situación que permitiría un incierto futuro laboral de cerca 200 trabajadores quienes se desempeñaban en diversas labores de esta vía ubicada en la Región del Biobío.

 

El senador Navarro explicó que "ante la nula disposición del coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, para responder claramente sobre esto realizaré una serie de acciones que busquen  anulan y transparentar el este proceso que fue un negocio armado por el gobierno en favor directo a privados".

 

Añadió que lo grave de esta situación "es que participó negociando, entre otros, el empresario, José Cox, miembro del grupo de amigos del Presidente de la República, que se ubican en el "Tercer Piso" de La Moneda. Dicho empresario fue  también el ex director y ex titular del directorio del Camino de La Madera Sociedad Concesionaria S.A."

 

El Vicepresidente de la Cámara Alta aclaró que  "con esta transacción, el Estado arriesga demandas millonarias en caso de producirse accidentes, puesto que la mantención del camino no es para que esté habilitada para un transporte seguro. La Ruta de La Madera es la primera y más antigua de Chile, sin embargo, es también la más peligrosa y costosa".

 

Precisó que "dicha ruta  ha estado prácticamente abandonada, lo que hace presumir que puedan volver a provocarse socavones que pongan en riesgo la vida de quienes por transitan en este lugar".

 

El parlamentario insistió que se debe "revisar acuciosamente el valor que pagó el Estado por la Ruta de La Madera cifrada en UF 736.343, debido si el monto inicial estudiado y propuesto en su tiempo por el ministro de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, no superaba las UF400 mil, es ilógico este nuevo precio".

 

En este sentido,  el legislador recordó que "al igual que en el caso Kodama, aquí se ha producido una negociación incompatible. El rol que cumplieron estos privados vinculados al "Tercer Piso" de La Moneda, es similar a la actitud del abogado Álvaro Baeza y asesor de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte".

 

Indicó que "el proceso entero está viciado. Solicitaremos la detención de este proceso, por medio de una solicitud de orden de no innovar administrativa, de acuerdo a la Ley 19.880, ante el MOP. Lo que necesitamos es que se garantice la transparencia y precio justo de la compra, por lo que recurriremos a la Contraloría para que revise la transacción".

 

Finalmente, el legislador dijo que  "estaré atento a la continuidad laboral de los trabajadores de la Ruta de la Madera; también de las inversiones necesarias para hacer de este camino una vía segura, porque cuando fue administrada por privados, era muy insegura. Si el Estado la administra deberá garantizar inversiones en el corto plazo que brinden la seguridad necesaria".

 

 

Imprimir