Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan acciones legales contra cierre de dunas en Concón   y anuncian reunión con autoridades medioambientales

  Los senadores de la V Región Costa concordaron en rechazar el accionar de la empresa constructora que dio inicio al cierre perimetral del campo dunar, en la Región de Valparaíso.

28 de diciembre de 2011

A raíz de impasse producido por la gestión de la empresa inmobiliaria Reconsa que decidió realizar un cierre perimetral del campo dunar ubicado en Concón, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber expresaron sus fuertes críticas a tal medida y anunciaron que realizarán una reunión en los próximos días con la Ministra y Seremi de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y Hernán Brücher, respectivamente, para analizar este tema y establecer soluciones para proteger el área, que alberga un importante ecosistema en la zona.

Cabe señalar, que el senador Chahuán junto al diputado Rodrigo González, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos y la representante de la Agrupación Duna Libre, María José Aguirre, presentaron un recurso de protección ante los tribunales de justicia para frenar dichos trabajos. Asimismo, el senador Lagos Weber confirmó que se unirá a dicha medida legislativa.

Con respecto a esta iniciativa, el senador Chahuán dijo que "la idea es asegurar el libre acceso al campo dunar y paralelamente a eso,  estamos trabajando en dos líneas de acción".

Añadió que "la primera, busca establecer un congelamiento de todos los servicios de construcción solicitado en las 44 hectáreas del campo dunar. Para ello, solicitamos al alcalde de la comuna, que realizara una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para congelar los permisos de edificación en esas 19,5 hectáreas restantes (que no pertenecen a la zona declarada Santuario de la Naturaleza)".

Explicó que "la segunda línea, es que estamos trabajando con el Seremi de Medio Ambiente con el fin de poder extender el campo dunar más allá de las 21 hectáreas actuales a 44. Esta medida, está avalada por un dictamen de la Contraloría en la cual señala que la declaratoria del Santuario de la Naturaleza  es independiente del dueño del predio".

El parlamentario comentó que "estamos esperanzados con nuestras acciones. El cierre perimetral de la empresa es un acto de provocación innecesario porque saben que el gobierno está estudiando fórmulas que permitirán el acceso público al campo dunar, para lo cual ya se solicitó un informe al intendente regional para solucionar el tema".

FALTA DE VOLUNTAD

A su vez, el senador Lagos Weber explicó que "solicitamos al gobierno que pueda intervenir en esta situación. Una alternativa es la expropiación, que sabemos que es cara y la otra opción, es extender el concepto del Santuario y proteger el terreno".

Sin embargo, advirtió que "hay una falta de voluntad de la empresa y eso se demuestra al querer realizar un cierre perimetral para proteger las dunas, a pesar que  la comunidad le está pidiendo que no lo haga y entonces ¿para qué la empresa insiste y lo hace finalmente?"

Añadió que "creo que lo que está detrás del cierre es que la empresa quiere insertar las máquinas y construir bien rápido".

El legislador recordó que "hace tres semanas aproximadamente, nos reunimos en el Senado con el subscretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, junto a los  dirigentes de "Duna Libre de Concón" y en ese momento, el senador Chahuán ofreció una mediación con el Presidente de la República para que pueda recibir a los vecinos que juntaron las 50 mil firmas en contra de esta medida de Reconsa".

Indicó que "la idea de la audiencia es que se escuche a los vecinos, y se evalúe la posibilidad de expropiar el terreno e indemnizarlo con el fin de  preservar el campo dunar. La empresa alega que compraron de buena fe y jurídicamente esto se resuelve mediante la expropiación o cambiando el plano regulador o extendiendo las áreas aledañas al Santuario de la Naturaleza".

Imprimir