Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan requerimiento ante Tribunal Constitucional sobre proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario

  El senador Carlos Bianchi, acudió a dicha instancia para pedir que se pronuncie sobre la modificación de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, en especial, lo referente a pactos electorales y listas conformadas con dos candidatos.

3 de enero de 2012

Con el fin de evitar privilegios entre candidaturas de partidos políticos e independientes, el senador Carlos Bianchi, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, TC, para solicitar que se pronuncie sobre el proyecto de ley que establece la inscripción automática y voto voluntario, en especial, sobre el articulado que se refiere a pactos electorales y listas conformadas con dos candidatos de la ley sobre votaciones populares y escrutinios.

El parlamentario entregó dicho requerimiento tal como lo adelantó durante la discusión en la Sala del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario y argumentó que dichas normas "establecen diferencias arbitrarias entre candidatos independientes y miembros de los partidos políticos, vulnerándose con esto el principio de plena igualdad para los mismos, establecido en el artículo 18 de la Constitución Política".

Cabe recordar, que la Carta Fundamental en dicho artículo expresa que : "existirá un sistema electoral público, una ley  orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, en todo lo no previsto por esta Constitución y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos".

El legislador recordó que en el articulado que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios se establece que  "en las elecciones de parlamentarios dos o más partidos políticos podrán acordar un pacto electoral. Dicho pacto regirá en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes del mismo se encuentren legalmente constituidos y las declaraciones de candidaturas que presente el pacto electoral, sólo podrán incluir candidatos de los partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región."

Asimismo, dijo que en dichas normas señalan que "las declaraciones de candidaturas a senadores o diputados que presenten los partidos políticos o los pactos electorales, podrán incluir hasta dos candidatos por circunscripción senatorial o distrito según corresponda. Las declaraciones de candidaturas independientes sólo podrán contener el nombre de un candidato, cualquiera sea el número de cargos que se trate de proveer".

Indicó que "dicha diferencia respecto a la posibilidad de los pactos electorales, que solo pueden efectuar los partidos políticos, y de los partidos políticos, de incluir hasta 2 candidatos por circunscripción senatorial o distrito según corresponda tiene como consecuencia una  y grave y arbitraria desigualdad en la posibilidad de participación en los procesos electorales respecto a un candidatura independiente que solo puede llevar un candidato".

ARGUMENTOS

El senador Bianchi enfatizó que "lo que pido en el requerimiento es exactamente lo que dice el artículo 18 de la Constitución, o sea, que se garantice la igualdad entre los partidos políticos y personas independientes, que somos la gran mayoría".

Agregó que "sé que esta acción no le cayó en gracia a quienes militan dentro de las estructuras de los partidos políticos,  y que vieron un riesgo con la llegada de nuevos actores quienes participarán en los próximos comicios municipales y presidenciales".

El legislador advirtió que "soy el que menos pretende entrabar este proyecto con dicho requerimiento ante el Tribunal Constitucional; mi ánimo es hacer todo lo necesario para avanzar más rápidamente en la tramitación, pero no puedo hacer vista gorda frente a un hecho enorme que es en definitiva no es otra cosa que comenzar a hacer desaparecer un sistema binominal, si es así no puedo dejar de pasar esta oportunidad para que el TC se pronuncie sobre esta materia".

Enfatizó que "de todos modos el proyecto tiene que pasar por el control del TC, por contener normas que revisten el rango orgánico constitucional y por lo tanto, no se producirá un retraso en su tramitación con este requerimiento".

Indicó que "por eso, estoy obligado a realizar esta presentación, pues no puedo dejar pasar una posibilidad como esta para hacer verdadera justicia; para intentar que existan iguales condiciones, que se abra esta posición tan cerrada, tan estrecha, donde unos pocos pueden participar y la gran mayoría carece de la opción de hacerlo".

El parlamentario comentó que espera que el TC, "se pueda pronunciar y garantizar que lo hará de manera libre y en derecho como debe ser".

Imprimir