Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado atribuye presiones en el marco de la tramitación del proyecto sobre sueldo mínimo

  El titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, sostuvo que la sociedad está ¿muy irritada¿ con el grave problema de desigualdad que existe en el país. Asimismo, expresó sus críticas sobre el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley General de Pesca.

20 de julio de 2012

A raíz, de la extensa discusión que tuvo el proyecto que reajustaba el sueldo mínimo a $193 mil, el presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, expresó sus críticas sobre el manejo del gobierno sobre esta materia, debido a que a su juicio, "lo más importante fue dejar tranquilos" a los sectores al interior del oficialismo.

Al respecto, el senador Escalona comentó que "para el gobierno lo fundamental fue la UDI estuviera conforme, ya que este partido le exigió el tope de $193 mil, antes de buscar un entendimiento con la mayoría de las dos Cámaras del Congreso Nacional. Tanto en los diputados como los senadores, había una amplísima mayoría que pidió elevar los $193 mil, no solamente desde la oposición como mañosamente señalaron los voceros de gobierno y el ministro de Hacienda, han dicho que la oposición es intransigente, y eso es una falsedad; era la oposición más el partido Renovación Nacional y ellos le dieron el gusto a la UDI".

El parlamentario dijo que el gobierno "no le importó el problema de fondo; tenemos una sociedad que está irritada con la desigualdad, por lo sucedido por ejemplo, con la pesca industrial en la votación del proyecto que modifica la Ley General de Pesca, y como se favorece con centenares de miles de millones de dólares a los poderosos y no hay capacidad de subir a las familias con el salario mínimo, aunque sea una cifra pequeña; eso a la autoridad la tuvo sin cuidado".

Precisó que estos dos temas se revisaron paralelamente y añadió que  "la autoridad económica aplaudía el festín a favor de la pesca industrial, y al mismo tiempo cerraba la posibilidad de mejorar el salario mínimo; esa es en realidad la manera de valorar las exigencias que tiene el país hacia adelante, robustecer a los poderosos y golpear a los débiles".

Subrayó que "esto ocurrió exactamente el mismo día, de manera que no estoy haciendo ninguna afirmación antojadiza: en ese momento, en que se le abrió de par en par al control eterno, porque es a perpetuidad, de las riquezas pesqueras a las flotas industriales, ese mismo día se imponía la cifra de $193 mil".

El legislador apuntó a que "debo explicar una vez más que los partidos de oposición, en el último momento cuando el veto presidencial insistió en los $193 mil, nos abstuvimos de votar porque al rechazar el veto, esto significaba que para todo el año quedaba la cifra en $182 mil.  Con toda franqueza y sin ningún asomo de ocultar los hechos como son, se impuso el chantaje del gobierno, porque es bastante simple como opera cuando se dice ¿o usted me aprueba los $193 mil o entonces nos quedamos en $182 mil'".

En ese sentido, añadió que "lógicamente esa cifra empeoraba la situación que perjudica a decenas de familias; entonces rechazamos en el primer y segundo trámite, y vino el veto y definitivamente no teníamos ninguna otra posibilidad de ausentarnos de la Sala o no votar. Ésta última  fue la actitud de la oposición, de manera que con los votos de la UDI se aprobó esa cantidad de $193 mil, en contra de la opinión, insisto, de la enorme mayoría de ambas Cámaras del Congreso Nacional; no sólo de la oposición y además de Renovación Nacional, que hizo esfuerzos frente a la autoridad económica de manera que se pudiese elevar la cifra de $193 mil".

Puntualizó que "la autoridad hizo un ataque destemplado contra la oposición para ocultar las diferencias que tuvo la autoridad económica con el partido del propio Presidente de la República, incluso en el cual fue el Presidente en varias ocasiones. Quedó pendiente, en el futuro, que la capacidad de negociación colectiva del movimiento sindical y el fortalecimiento de los sindicatos, y que una mayor capacidad de las fuerzas opositoras construyan una unidad lo suficientemente poderosa en los próximos meses para crear mejores condiciones de negociación para los trabajadores y trabajadoras chilenas, porque no cabe duda que con los $193 mil la desigualdad se profundiza en el país".

LEY DE PESCA

Por otro lado, el senador Escalona se refirió además al trámite que tuvo en la Cámara de Diputados esta semana la ley de Pesca y dijo que "la ley como está es el paraíso para la pesca industrial; le concede a perpetuidad lo que son las riquezas pesqueras que pertenecen a chilenos y chilenas".

Expresó que "un grupo de parlamentarios que tuvo una mayoría que espero en el Senado de la República se pueda revertir, les entregaron a los grandes poderosos de nuestro país un regalo de pascua anticipado, que equivale a miles de millones de dólares que pertenecen a todos los chilenos; comprendo y entiendo perfectamente en consecuencia la irritación y malestar de los pescadores artesanales a lo largo y ancho de nuestro país".

Enfático, el senador Escalona sostuvo que "esto no es solo perjudicar a la pesca artesanal que ya tiene muchos aspectos que las asfixian en este proyecto, sino que además lisa y llanamente  es meterle la mano a chilenas y chilenos en su conjunto".

"Espero que en el Senado aún quede un mínimo de vergüenza que nos permita rechazar esta monstruosidad, que significa entregar a perpetuidad al mismo grupo de controladores que ha sido capaz de inflar sus rentabilidades a niveles que nunca soñaron, ojalá podamos en el Senado contar con los votos suficientes para corregir y rectificar semejante despropósito, es un atropello directo a los intereses de chilenas y chilenos", dijo.

Imprimir