Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen una ley permanente para fomentar la industria forestal

  El senador Víctor Pérez Varela, señaló la necesidad de establecer una legislación que evite la discusión, cada cierto tiempo, del Decreto Ley 701, que regula la actividad forestal.

24 de julio de 2012

Con el objeto de modernizar la legislación vigente y proyectar la industria forestal en el largo plazo, el senador Víctor Pérez Varela, sostuvo que es vital que en nuestro país se reemplace el DL 701 por una legislación de carácter permanente.

El parlamentario expresó que "hay que dar pasos decisivos para mantener el incentivo a la forestación y establecer una ley permanente que evite la discusión, cada cierto tiempo del Decreto 701".

Añadió que "esta política de incentivo ha permitido desarrollar una industria que hoy es uno de los pilares de nuestra economía y sin duda, nos queda mucho por avanzar en esta materia".

En ese sentido, el legislador puntualizó que "el país ingresó al mercado forestal internacional cuando existían pocos actores y logró consolidarse. Pero en la actualidad, la competencia aumentó y no podemos perder el liderazgo que hemos alcanzado en más de 30 años".

Por tal razón, argumentó, "lo que requerimos es modernizar nuestra legislación, proyectando la industria en el largo plazo y por lo tanto, debemos reemplazar el decreto 701, por una ley de incentivo".

Asimismo, manifestó que la nueva norma, debe apoyar principalmente a los pequeños y medianos productores, "quienes en muchos casos poseen extensiones de terrenos que no son aptos para cultivos tradicionales, pero sí para plantaciones silvícolas".

A su vez, el senador Pérez Varela dijo que "existe una dificultad adicional para los pequeños y medianos productores, quienes deben esperar 15 años para recibir el beneficio de las plantaciones, y por lo tanto, es necesario buscar una fórmula en la que ellos puedan recibir alguna retribución anual por sus plantaciones".

Argumentó que, en varias regiones del país, como la  del Biobío, "hay amplios sectores de terrenos erosionados, y la  silvicultura puede ser la salvación para este patrimonio. Por lo tanto, ésta es la oportunidad para discutir con seriedad y a fondo en este tema".

Imprimir