Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto Antidiscriminación: discrepan sobre articulado que numera los casos de discriminación

  Mientras el senador Jovino Novoa, aclaró que sus sector no ha estado en contra de la iniciativa, aludiendo que sólo pusieron reparos a dicha norma por considerarla incompleta; su par, Camilo Escalona, aseguró que si se eliminara el articulado dejaría al proyecto ¿sin su columna vertebral¿.

2 de abril de 2012

El articulado que define los casos en que se produce segregación y que, de acuerdo a algunos sectores, abriría la puerta a los matrimonios homosexuales es el centro del debate del proyecto que establece medidas con la discriminación. Ello, porque los senadores Jovino Novoa y Carlos Kuschel, argumentaron que dicha norma que estaría incompleta, por lo cual parlamentarios de sus respectivos sectores no la respaldaron, a pesar que aprobada, en segundo trámite, por la Cámara Alta.

 

A su vez, el senador Escalona expresó sus fuertes críticas a la postura de ambos parlamentarios y advirtió el peligro que "amputar" dicha iniciativa, si se eliminara la norma en cuestión, por parte de la Cámara de Diputados, para lo cual la Comisión Mixta debería resolver dicha discrepancia.

 

Cabe recordar, que en la reunión que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, el parlamentario se mostró partidario de eliminar dicho articulado, y respaldó el llamado que hizo el gobierno para aprobar este martes 3 de abril, la idea de legislar del proyecto sobre Antidiscriminación y que será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En tanto, el senador Novoa recordó que "hubo discusión en una parte del artículo 2°, que no es relevante, donde se ponían ejemplos de casos de discriminación. Esa fue la única votación divida, que no tiene nada que ver con estar a favor o en contra".

 

Enfatizó que "basta ver la votación en el Senado para darse cuenta que apoyamos esta ley".

 

El parlamentario, destacó el rol de su sector político, principalmente, el trabajo desarrollado por el senador Hernán Larraín en dicho proyecto.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Alta, junto con rechazar la solicitud de su par, Kuschel  para que se elimine el artículo en cuestión, señaló "lo que él está pidiendo que se haga en la Cámara de Diputados es amputar el proyecto, dejarlo sin su columna vertebral. La iniciativa es un instrumento que puede ser útil para las personas que son discriminadas por diferentes razones, ya que aumentan las sanciones para quien incurra en acciones en contra los afectados".

 

Asimismo, objetó la postura del diputado Monckeberg, quien dijo que en la tramitación de dicho proyecto "todo puede pasar".

 

Subrayó que "el senador Kuschel no ha aprendido nada, porque sigue teniendo exactamente la misma posición que lo llevó a rechazar este proyecto en el Senado".

 

Agregó que  "el diputado Monckeberg advirtió que se puede producir, por el imperio de una mayoría ultra-conservadora en la Cámara, una amputación de este proyecto, dejándolo completamente inválido. Eso sería una mascarada y una ofensa a la memoria del joven Daniel Zamudio".

 

Precisó que "en eso quiero ser sumamente claro; eso sería un hecho cruel y bochornoso".

 

LUCHA POR LA DISCRIMINACIÓN

El senador Escalona dijo estar "orgulloso" de haber participado de la mayoría de la Cámara Alta que lo respaldó y de "haber presentado indicaciones junto a otros parlamentarios, con lo que se mejoró el proyecto".

 

Indicó que "espero se apruebe en la Cámara de Diputados sin cercenamientos". De lo contrario, insistió el legislador "¿qué valor tiene que la propia Constitución señale que todos somos libres e iguales si luego un grupo de desalmados tortura, golpea y asesina a un joven y eso no se constituye en un delito, como es el asesinato con agravante, y que en consecuencia sus autores reciban un castigo más drástico?".

 

Finalmente, concluyó que "no se puede hacer de la lucha contra la discriminación simplemente un engaño, una aprobación hipócrita de una ley, que al final no tendrá ningún impacto real para quienes aún no aprenden a saber que no existe ser humano que pueda decidir qué es superior a otro".

 

 

 

 

 

 

Imprimir