Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que Comités Regionales para el Adulto Mayor tengan facultades fiscalizadoras

  Amplio respaldo obtuvo el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores donde se solicita al Presidente que envíe una iniciativa legal con el fin de modificar la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

18 de enero de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado ratificó el proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente de la República, Sebastián Pinera, el envío de un proyecto de ley, para que modifique la Ley 19.828  que crea el Servicio Nacional Del Adulto Mayor, y reconozca las facultades certificadoras de los Comités Regionales para dichos adultos y establezca la figura de Inspectores Civiles.

Cabe señalar, que el texto legal fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag.

Los parlamentarios recordaron que "observando la profusa y asistemática legislación sobre el tema de los adultos mayores, nos encontramos con una figura creada en la ley del SENAMA que son los Comités Regionales para el Adulto Mayor, estos tienen la ventaja de estar integrados en parte por autoridades y por miembro activos de ciertas organizaciones civiles".

Añadieron que en este proyecto "deseamos crear nuevas facultades para este Comité, para que actúen como entidad certificadora de aquellos voluntarios que deseen constituirse como fiscalizadores. Estos tendrán dentro de sus funciones, velar por las condiciones de vida de los adultos mayores, cualquiera sea la naturaleza de los hogares en que residen".

Asimismo, los legisladores explicaron que "el nuevo cargo de Inspectores Civiles tendrán como principal función velar por las condiciones de vivienda, salud y atención de los adultos mayores. Para ello, podrán acceder a toda institución pública o particular con fines de inspección y observación".

Precisaron que "en caso de negárseles el acceso a ellas, los inspectores deberán dejar un registro especificando, al menos: la fecha, hora, persona a cargo del lugar y una relación breve de los hechos. Además, la copia de estos antecedentes deberán remitirse al Servicio, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias".

Indicaron que los inspectores "provendrán de distintas organizaciones civiles existentes en las regiones. Los Comités Regionales para el Adulto Mayor deberán certificarlos; dichos  voluntarios no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones".

Imprimir