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  Rechazan eventual crecimiento de ex empresarios de los buses amarillos en Transantiago

  Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, quien recordó el deber del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de procurar que los chilenos y chilenas cuenten con una buena calidad del servicio al momento de trasladarse al interior de las comunas de la Región Metropolitana.

14 de septiembre de 2011

Luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cerrara el proceso de negociación de las zonas alimentadoras, otorgando nuevos recorridos a ex empresarios de los buses amarillos, la senadora Soledad Alvear manifestó su preocupación al respecto y solicitó al titular de dicho ministerio, Pedro Pablo Errázuriz, que "clarifique dicha información".

 

Cabe señalar que el ministro Errázuriz, asistió en la primera semana de septiembre a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para abordar el tema del Transantiago.

 

Al respecto, la senadora Alvear comentó que "me parecería absolutamente fuera de lugar que el Ministerio de Transportes permitiera que ex empresarios de buses amarillos crezcan en Transantiago, ya que existe conocimiento absoluto que no cumplen con las exigencias laborales mínimas ni menos han prestado un buen servicio a los usuarios. Por eso, es necesario que la autoridad aclare esta información".

 

Agregó que "según el protocolo de Transantiago y la ley de marco jurídico que despachamos el año pasado, es un deber y compromiso del Ministerio de Transportes que todos los chilenos y chilenas cuenten con un mejor servicio y esta decisión significaría un retroceso".

 

Subrayó que "si algunos de los ex empresarios de los buses amarillos, que ya han inclusive quebrado dentro del propio Transantiago, dejando a cientos de trabajadores impagos, logran crecer hasta el 50% de los actuales recorridos, en poco tiempo estaremos nuevamente con un problema que afectará a los más pobres".

 

PATENTES PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS

En tanto, el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Baldo Prokurica, expresó su inquietud por la falta de placas patentes para vehículos motorizados que existen en el país.

 

Indicó que "desde abril en adelante, vehículos nuevos no pueden circular o tienen que verse enfrentados a autorizaciones provisorias, producto de que la Casa de Moneda, institución responsable de la fabricación de las placas patentes, no cuenta con la cantidad necesaria para el número de vehículos que la solicitan".

 

El legislador explicó que esta situación ha causado numerosos problemas, especialmente a los taxis y colectivos que, al renovar sus vehículos, se encuentran con que no existen en la Casa de Moneda, ni en el Registro Civil las placas suficientes para cubrir la necesidad.

 

Adelantó que para la próxima sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se invitó a los directivos de la Casa de Moneda, para que expongan su posición ante esta preocupante situación

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