Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan voto de censura en contra del Presidente del Senado

  Mientras los senadores oficialistas enfatizaron que el Presidente de la Cámara Alta no veló correctamente por el resguardo del orden público de la Corporación en la toma del Congreso en Santiago; los senadores de oposición insistieron que la acusación tuvo un carácter más político que normativo.

8 de noviembre de 2011

Por 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención del senador Carlos Cantero, la Sala del Senado rechazó el voto de censura en contra del Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, y que fue presentado por los jefes de los comités de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, a raíz de los incidentes producidos el pasado 20 de octubre, donde un grupo de manifestantes interrumpieron la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto y tomaron las dependencias del ex Congreso en Santiago.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Camilo Escalona, Gonzalo Uriarte, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Senador Lagos Weber, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi, Alejandro García-Huidobro y Hernán Larraín.(Vea la sesión por TV Senado)

 

El senador Chahuán, quien fue uno de los parlamentarios que suscribió la votación de la censura, aseguró que el Presidente del Senado no veló por resguardar el artículo 23 y 25 del reglamento del Senado relacionados con la  función de mantener el orden en el recinto, y solicitar para tal efecto, si estima necesario, el auxilio de la fuerza pública en caso que se afecte el orden público.

 

El parlamentario afirmó que "es deber del Presidente del Senado velar para que el diálogo democrático fluya y los hechos que ocurrieron el 20 de octubre secuestraron dicho debate democrático, al interrumpir un grupo por vía de la presión la sesión de una Subcomisión.  Pero fue más grave aún, que el Presidente de nuestra Corporación, haya asegurado ese día que se comprometía con dicho grupo de personas a que enviaría una serie de proyectos que buscarían resolver sus demandas".

 

En tanto, el senador Bianchi quien se pareó con el senador Frei, dijo que "pido disculpas al país, porque no pasará absolutamente nada; hemos estado en estos días en un debate estéril donde no hemos podido resolver el debate de fondo, y es que lo que nos está reclamando la sociedad. Se trata de avanzar para lograr una mayor equidad en educación, salud, medio ambiente; nuestra clase política, ha sido incapaz de zanjarlo".

 

Mientras, el senador Cantero, comentó que "el Congreso es el símbolo de la democracia en nuestro país, y debe cautelarse su dignidad a toda prueba, con solvencia, seguridad y sin doble estándar; lo que presenciamos el 20 de octubre es extremadamente grave, y que afectó el respeto a los principios democráticos y a la libertad de expresión. No creo en la idea de la fuerza, sino en la fuerza de las ideas y ese debe ser el norte, pero no ha sido siempre el espíritu de mis colegas; veo un doble estándar de ellos, además creo que se pudo hacer más para evitar la situación".

 

En tanto, el senador Navarro, desestimó las declaraciones del senador Chahuán, quien afirmó que los recientes hechos "secuestraron el debate democrático" y  aseguró que "decir que se secuestró el diálogo es un exceso, una situación como ésta no ameritaba desalojar, sino dialogar.  La seguridad del Senado, es débil respecto a otros Congresos del mundo, habrá que implementar medidas al respecto, pero el Presidente del Senado actuó correctamente".

 

El senador Espina señaló que "esto no se trata de un debate superficial, sino de fondo; la actuación del Presidente del Senado fue de una negligencia inexcusable; estuve presente ese día. Si los hechos no fueron de gran relevancia como acá se asegura ¿por qué se presentaron los antecedentes a la Fiscalía, sino porque podría ser considerado los hechos como un delito?; es un deber nuestro que las instituciones democráticas funcionen".

 

El senador Quintana,  calificó los argumentos de la censura como "débiles" y señaló que "se han mezclado las facultades de los policías con las del Presidente del Senado. Las respuestas siempre deben ser el diálogo y el rol del Presidente es velar por el correcto funcionamiento en la Sala, él actuó correctamente al optar por dialogar y no por la represión al interior del Congreso".

 

El senador Escalona afirmó que  "el Presidente del Senado no tuvo responsabilidad, él regresaba de un almuerzo con embajadores y encontró esta toma; no le compete controlar el ingreso de las personas; esto lo verá el sumario correspondiente.  El gobierno busca levantar una cortina de humo con esta censura, y con ello, tapar las demandas del país, que son los requerimientos de los estudiantes".

 

El senador Uriarte, reconoció que "muchas veces la opinión pública, ignora la inmensa actividad que la Cámara Alta realiza. El Presidente el Senado  tiene la función de orientar esta comunidad colegiada de parlamentarios y posee la obligación de actuar seriamente y no actuar con móviles pocos fundados. En las últimas décadas se han presentado nueve censuras, pero ninguna tan grave como la de hoy".

 

El senador Zaldívar, señaló que "los senadores DC no quisimos participar en la censura porque no pareció que se le acusaba por un hecho político. Además, el Presidente del Senado, ha cumplido los requerimientos que le solicitamos tras los hechos; condenar claramente lo acontecido;  iniciar un sumario interno por la responsabilidad administrativa; disponer los antecedentes ante la Fiscalía y tomar los resguardos necesarios de seguridad".

 

El senador García Ruminot, desestimó las críticas de los parlamentarios de oposición quienes dijeron que el gobierno condicionaría el ascenso de los jueces de acuerdo a lo que fallaron, "eso es absolutamente falso", dijo y recordó que "ingresé al Congreso por el subterráneo, y vi que se le ofrecieron sándwiches y bebidas, a los manifestantes, a los mismos que impidieron el normal funcionamiento del Congreso; los atendimos como visitas ilustres, eso es muy condenable".

 

El senador Pérez Varela, insistió que "este voto de censura no se trata de una acusación política,  el reglamento del Senado dice que el Presidente le corresponderá  mantener el orden  en el reciento y no sólo en la Sala como lo dijo el senador Letelier. Esa noche el Presidente no veló por resguardar dicho orden".

 

El senador Lagos Weber, respaldó la decisión del Presidente del Senado de no desalojar a las personas ese día y señaló que "apoyo que no haya dejado que lo viera la fuerza pública, pero hay que señalar que luego esos jóvenes luego que salieron del Congreso, fueron presos; lo que se buscó acá fue el diálogo y no la represión, como lo ha hecho el gobierno".

 

El senador Larraín Peña dijo que "la censura no es contra de su persona, sino en contra de su investidura. Fueron dos veces que se interrumpió el trabajo pacífico de la Subcomisión. Nada de esto hubiera ocurrido si el Vicepresidente del Senado hubiese operado como lo está haciendo hoy en la Sala tan adustamente, donde nadie puede casi respirar y todos deben escucharse".

 

El senador Coloma, comentó que "el reglamento del Senado tiene como cien años de vida y el Congreso, tiene doscientos; las funciones del Presidente no son como verán nada nuevas. Él debe velar por el orden en el recinto y por los fueros parlamentarios, debe garantizar por el correcto funcionamiento de la institucionalidad y ese día no lo hizo".

 

El senador Tuma indicó que la censura "es una paradoja, se dice que se interrumpió un debate democrático en una Subcomisión y por otro lado,  el oficialismo aprobó interrumpir durante 17 años el debate nacional en el Congreso. Debería existir en la Constitución una cesura al gobierno porque no ha dado garantías a los espacios democráticos".

 

En ese mismo sentido, el senador Rossi, criticó  al gobierno  "que ha optado más por la fuerza que por resolver un conflicto que lleva seis meses y del cual es fuertemente apoyado por la ciudadanía. Ellos han tenido una intransigencia tremenda, hay una instrucción expresa del Ministerio del Interior, de reprimir, sin diálogo".

 

A su vez, el senador García-Huidobro, calificó como "una vergüenza para la sociedad chilena", los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre y agregó que "esto no se ha visto antes y creo que el Presidente del Senado, no representó a todos los parlamentarios ese día; las convicciones políticas,  es una cosa y es respetable, pero las funciones del Presidente, son otras".

 

Finalmente, el senador Larraín Fernández, dijo que "no se trata de una cuestión política, sino de cómo se debe conducir un poder público. Ese día, el Presidente del Senado señaló que iba a firmar un acta, donde se decía que los manifestantes estaban haciendo una ocupación pacífica, lo cual no fue así, porque se insultó a un Ministro del Estado, y ¿qué debería ser violento entonces, que lo golpeen?".

 

PRESIDENTE DEL SENADO

Al término de la votación el Presidente del Senado, Guido Girardi, reiteró que su voluntad es "utilizar el diálogo, formas pacíficas y no violentas para resolver los problemas que tenga el Congreso Nacional. Quien dialoga no se humilla ni renuncia, porque no creo en la autoridad autoritaria".

 

Añadió que creo que "las instituciones están deslegitimadas porque no escuchan a la ciudadanía y no quieren dar cuenta de lo que pasa a la gente y terminan defendiendo intereses que son más influyentes y poderosos".

 

Insistió en que no fue el responsable "de que ingresarán esas personas al ex Congreso. Llegué cuando ya se había constituido una situación lamentable que siempre rechacé pero tenía el camino de enfrentar una situación donde habían 20 menores de edad y 20 mujeres que actuaron en forma equivocada".

 

Puntualizó que "el gran responsable de lo que está pasando en Chile es el gobierno porque está tomando el camino que no conduce al diálogo. Porque sabe que si dialoga con una demanda ciudadana no va a poder mantener inmodificable temas como el lucro, la educación como un negocio y va a tener que abrirse a una reforma tributaria".

 

Imprimir