Click acá para ir directamente al contenido

  Reciben a expertos latinoamericanos quienes abordaron legislaciones que limitaron consumo del tabaco

  La Comision de Salud analizó junto a profesionales provenientes de México, Argentina y Uruguay, quienes aseguraron que tras la aplicación de una nueva normativa restrictiva, el consumo del tabaco en jóvenes disminuyó al 25%, a diferencia de Chile, que posee el 46%.

11 de abril de 2012

Como una "gran oportunidad" calificó el presidente de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte, las exposiciones de un grupo de especialistas latinoamericanos quienes dieron a conocer las legislaciones de sus respectivos países y con buenos resultados, con respecto a establecer ambientes públicos y privados "100% libres de tabaco".

 

La delegación internacional estuvo compuesta por el senador y presidente de la Comisión de Salud de México, Enrique Saro; la doctora argentina, Mariela Alderete; el médico y ex diputado uruguayo, Miguel Asqueta; el economista argentino, Martín González-Rozada y el abogado uruguayo Gustavo Sónora.

 

A la sesión, asistieron también el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la representante de "Chile Libre de Tabaco", Lidia Amarales.

 

El senador Uriarte sostuvo que "la experiencia internacional indica que a mayor cantidad de regulaciones, menor es el consumo de tabaco e incidencias de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y al mismo tiempo, mayor es la recaudación fiscal".

Añadió que "se trata de un tema muy sensible para nosotros, porque estamos discutiendo al mismo tiempo, en la política interna una reforma tributaria. Todo señala que si se incrementa el impuesto específico al cigarro, aumentará considerablemente la recaudación fiscal y además, mejorará la salud de las personas y eso, es lo que nos debería importar".

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Guido Girardi comentó que "nuestro país posee más prevalencia de consumo del tabaco en adultos a  nivel latinoamericano y es también, uno de los mayores en el mundo. Sin embargo, lo más grave es que somos lejos uno de los que posee mayor prevalencia de tabaco en niños, alrededor del 47% fuman, y eso es un desastre, producto de la permisividad de la ley y del lobby de tabacaleras".

 

Puntualizó que "queremos restablecer medidas que apunten a que Chile pueda combatir estos males, porque en los que lo hicieron, disminuyeron incidencias de infarto, enfermedades respiratorias y cáncer. Cada lugar cerrado y público tiene que estar libre del humo del tabaco.

 

Asimismo,  el parlamentario señaló que "necesitamos contar con una política expresa en Chile, a diferencia de otros países, que busque proteger a los niños. La idea es que no se pueda  fumar en lugares abiertos, donde haya presencia de niños como plazas y estadios; los menores tienden a imitar las conductas de los adultos".

 

Mientras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "con la modificación a la ley del tabaco, la proyección del Minsal es que el consumo en los jóvenes caerá en un 10%, apoyado por la creación de ambientes libres de humo y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados".

 

Manifestó que "las víctimas del tabaco implican un gasto de US$ 1.500 millones cada año. El acceso al tabaco produce enormes daños a la salud de la personas y enormes costos para el Estado o al sistema de salud pública".

 

 

PRESIDENTE DEL SENADO

El titular del Cámara Alta, senador Camilo Escalona, se reunió con dicho grupo de expertos extranjeros que impulsan la idea de establecer un "Chile libre de tabaco", los cuales le expresaron su interés en que se incluya este tema en la legislación chilena.

 

El senador Escalona dijo que "cada uno de nuestros invitados de Argentina, Uruguay y México planteó que Chile avanzara en esto", destacó.

 

El parlamentario recordó que Chile "partió con un proyecto de ley, el 2005, que era una de las primeras que se hizo en Latinoamérica y era relativamente buena. Pero los otros países nos han ganado en estos últimos años y han sobrepasado lo que nosotros hicimos".

 

Añadió que "hasta ahora, ya 17 países poseen ambientes libres de  humo de tabaco. Por lo tanto, nos quedamos muy atrás, en una legislación que apoye y proteja a los no fumadores y ayude a los fumadores que tienen alta prevalencia, sobre todo, los jóvenes que tienen un alto consumo de cigarrillos".

 

A su vez, la representante de "Chile Libre de Tabaco", Lidia Amarales, comentó que "le planteamos al presidente del Senado la necesidad de que Chile avance en una ley que tenga como factor más importante los ambientes libres de humo de tabaco".

 

LEGISLACIÓN INTEGRAL

 

El senador mexicano, Enrique Saro, recordó que "desde el 2008, se aprobó en mi país una Ley General de Control del Tabaco. Desde entonces, la incidencia ha disminuido y empezamos a ver la declinación en las curvas de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, en los sistemas de salud. Sino avanzamos hacia las áreas preventivas, los costos en los sistemas de salud serán muy altos y no habrá dinero que alcance".

 

El legislador azteca dijo que "se trata de muertes que se pueden evitar. Es una adicción que tenemos que combatir. Una de las medidas más efectivas es tener espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco".

 

Indicó que "alrededor del 70% de la población es no fumadora. Obligar a un trabajador a que comparta un espacio con humo de tabaco que no es de él, que ni siquiera es fumador, creo que es injusto".

 

Expresó que "el 2011, hicimos una reforma fiscal sustantiva donde se incrementaron los impuestos específicos al tabaco y cada cigarrillo paga el mismo impuesto no importando el costo que ellos tengan. El primer año, ya disminuyó su compra en 17% y la recaudación fiscal creció en casi US$ 2.000 mil millones".

 

Mientras, el ex diputado uruguayo, Miguel Asqueta expresó que " tenemos una  la ley antitabaco, vigente desde 2006, que ha permitido que los jóvenes actualmente consuman un 18,5%".

 

El médico especialista explicó que "estos resultados se diferencian de la media de las población uruguaya que alcanza el 25%.  Entonces ¿cómo se entiende que si tenemos costumbres e idiosincrasias parecidas a Chile, ustedes fumen sobre el 35% al 40%?".

 

Argumentó que "la clave de eso es que nosotros establecimos una legislación integral que afecta a varios frentes desde acceso a tratamientos efectivos hasta una mayor educación sobre el tema".

 

 

 

Imprimir