Click acá para ir directamente al contenido

  Recurrirán a los Tribunales de Justicia si es necesario por caso de contaminación en Tocopilla

  El senador Carlos Cantero, aseguró que se encuentra publicado en la página web de la Seremi de Salud de Antofagasta un estudio que señala los graves problemas que afectan a las personas de la zona y añadió que no existen informes secretos al respecto.

26 de octubre de 2011

Ante el gran número de casos de personas afectadas por cáncer en la zona de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, de los cuales muchos de ellos se deben a los problemas de contaminación, el senador Carlos Cantero expresó la necesidad de contar con una investigación que precise las causas de este hecho y adelantó que, de ser necesario, recurrirán a los Tribunales de Justicia para aclarar este punto.

 

Asimismo, el parlamentario informó que existe un estudio de la Región de Antofagasta, y aborda el quinquenio 2003-2007, donde entrega información sobre los niveles de cáncer en la zona.

 

Dicha postura, la dio a conocer el legislador tras realizarse la Mesa de Trabajo convocada en Tocopilla, donde expusieron el epidemiólogo, Javier Mena y el matrón, Juan Carlos Galar, ambos de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta.  Al encuentro, también asistieron la gobernadora provincial de la zona, Giovanna Rossi; el director del Hospital "Marcos Macuada", Juan Urrutia, junto a representantes de organizaciones ciudadanas.

 

Al respecto, el senador Cantero comentó que "no se puede seguir poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía, por lo cual hay que buscar las génesis de esto".

 

Añadió que "no hay secretos en este tema. Hay un estudio sobre cáncer en la Región de Antofagasta y que se encuentra en internet: www.seremisalud2.cl, donde el interesado, puede acudir a la sección de preguntas y respuestas y a registro de cáncer para conocer más antecedentes".

 

El parlamentario, destacó la labor realizada por los especialistas de la Seremi de Salud, quienes explicaron el trabajo que vienen desarrollando en el tema cáncer y se comprometieron a entregar a fines de este año la información general por comunas de toda la Región de Antofagasta.

 

Asimismo, el legislador enfatizó la necesidad de pedir colaboración a las universidades regionales para que se involucren en la etapa de ir en búsqueda de las causas, pues insistió en que "no podemos olvidar que Tocopilla fue declarada tiempo atrás zona saturada de contaminación y también Calama. Por lo cual, tenemos que analizar los elementos que han originado y provocado tanto daño a las salud".

 

Cabe recordar, que dicha Mesa de Trabajo, que funciona desde hace un par de meses, fue convocada por el senador Cantero, tras la petición de ciudadanos tocopillanos que integran diversas organizaciones como Adaec, que trabaja directamente con enfermos del cáncer; agrupaciones del medio ambiente, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otras.

 

Imprimir