Click acá para ir directamente al contenido

  Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia promoverá principios de probidad, ética y anticorrupción

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín, quien señaló que dicha agrupación latinoamericana se constituye para realizar una defensa institucional de estos valores, independiente del sector político de sus integrantes.

22 de junio de 2012

ImagenCon la idea de fomentar y promover fundamentales principios políticos sobre probidad, transparencia y lucha contra la corrupción, la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia se constituyó por primera vez en la sede capitalina del Congreso Nacional, junto a parlamentarios provenientes de ocho Congresos de Latinoamérica  y expertos internacionales.

A la inauguración del este encuentro, asistieron el CEO y el vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Gopac, John Williams y Ricardo García, respectivamente, junto a los diputados Aurelia López (Salvador), Paula María Bertol (Argentina), Fernando Yarade (Argentina), Juan Carlos Mendoza (Costa Rica) y los senadores Carlos Baráibar (Uruguay), José Hernando Pedraza (Colombia), Juan Manuel Galán (Colombia). Los acompañaron el senador José García Ruminot y los diputados Andrea Molina, Alberto Cardemil y Edmundo Eluchans. (Vea la galería fotográfica)

Al inicio de la jornada, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín Fernández, comentó que "la situación del mundo político parlamentario en la actualidad es bastante compleja; hay un fuerte desprestigio y una reprobación ciudadana que no se ha podido modificar y nosotros tenemos que hacernos cargo de esta realidad". (Vea la inauguración de la jornada por TV Senado)

En ese sentido, el parlamentario manifestó que "es necesario que la gente crea en los parlamentarios, dirigentes políticos y en el servicio público. Para eso, se debe potenciar los comportamientos éticos y abrir espacios para la mayor transparencia en nuestra conducta; fomentar el acceso a la información pública y transmitir una voluntad de combatir la corrupción en forma total y completa".

Precisó que "en Chile, hemos desarrollado esfuerzos en ese sentido, hay que recordar que organizamos el pasado enero, el Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad,  en el Congreso y los partidos políticos, donde nos comprometimos en el punto siete de la Declaración de Santiago, a  crear esta Red Parlamentaria Regional".

Agregó que "con el objeto de potenciar el trabajo para asegurar promoción y respecto de principios políticos fundamentales como  la transparencia, acceso de información y ética y probidad, hemos organizado esta Red Regional, que esperamos que se constituya de forma permanente, con siete u ochos parlamentos que representan a América Latina".

El legislador enfatizó que "esperamos no solamente constituir esta directiva, sino que al mismo tiempo, generar una secretaría permanente, a través de la cual, estos principios se puedan impulsar a lo largo del tiempo".

GOPAC

Por su parte, el titular de la Comisión de Ética, senador Hernán Larraín Fernández indicó que "como instancia, hemos trabajado con esta organización internacional contra la corrupción, que está presente en este encuentro; vamos a ser parte de esa red y estructuraremos estos capítulos nacionales. Nosotros no tenemos la pretensión de constituirnos para hacernos cargos de las organizaciones, pero en vista del liderazgo que Chile ha tenido en estas materias, es muy probable que nos ofrezcan una posición y nos hagamos cargo de un parte de América Latina de Gopac".

El parlamentario destacó que "la declaración de Santiago ya ha sido incorporada en la legislatura y aprobada por Parlamentos en distintos lugares de Latinoamérica como México, Uruguay, Salvador y por su puesto Chile. Esta declaración cada vez está adquiriendo mayor peso y nuestra voluntad es proyectarla y hacerla universal en distintas entidades y organismos parlamentarios como una manera de ir creando una conciencia de la necesidad estructurar este compromiso institucionalizado en el mundo parlamentario".

Reiteró que "queremos que el Parlamento sea un ejemplo de conducta honesta, ética y moral y desde ese lugar, poder impulsarla a nivel de los órganos del Estado, de los demás poderes públicos del país. Esta iniciativa la impulsaremos a nivel local, regional y en lo organismos internacionales".

GUÍA DE ÉTICA

A su vez, el senador mexicano y vicepresidente de Gopac, quien expuso junto al CEO de Gopac, John Williams,  sobre  la Guía de Ëtica y Conducta Parlamentaria, durante esta jornada, comentó que  "este taller de trabajo, responde a una continuidad de este esfuerzo que se inició en el Seminario Internacional organizado por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado chileno. La idea de la creación de esta Red Regional, es combatir la corrupción, con énfasis en principios como la transparencia y probidad en el ejercicio de la actividad pública desde los parlamentos".

Puntualizó que "Gopac, cuya organización mundial ya tiene diez años de trabajo, puede aportar instrumentalmente a esta Red Regional de Parlamentarios, con elementos e informaciones y algunos documentos".

El legislador mexicano dijo que "buscamos que todos los congresistas a nivel mundial puedan promover en sus respectivos parlamentos la existencia de Comisiones de Ética, reglas sustentadas en la necesidad de prestigiar y recuperar confianza y resolver problemas propios de la democracia".

Precisó que "es necesario que los parlamentarios luchen contre el combate de la corrupción independiente de donde sean sus colores políticos. Este tipo de redes, permite que se institucionalice la lucha contra la corrupción y el fomento a la transparencia y el acceso a la información pública".

El parlamentario y alto directivo de Gopac aseguró que "una vez que se consolide la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia convocada por el seminario que organizó Chile en enero de este años, analizaremos como organización internacional la vinculación instrumental entre esta Red y Gopac".

Finalmente, informó que "México y El Salvador ya posee los capítulos nacionales de Gopac y se encuentran en formación, Chile y varios países de Latinoamérica. Y una vez que queden constituidos como capítulos de Gopac y se consolide la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia, se establecerá un programa de trabajo continental, existiendo subdivisiones, el cual en el Cono Sur será  encabezado por Chile."

Imprimir