Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan decisión argentina de expropiar YPF y acuerdan que convocarían sesión especial sobre política energética

  Así lo expresaron los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi, quienes llamaron al gobierno para que asuma su responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país.

19 de abril de 2012

Un férreo respaldo a la decisión de expropiar YPF, de la Presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, realizaron los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi, quienes concordaron  que en Chile se debería aprender de dichas medidas.

 

El senador Girardi explicó que  "las políticas energéticas de nuestro país, se definen en las oficinas de las empresas; mientras, en Argentina, se prefiere discutir estos temas en el Congreso Nacional, y esa es una gran diferencia que tenemos con esa Nación. La decisión de la Presidenta Fernández cuenta con toda la legitimidad y plantea un debate país para defender sus recursos naturales; nosotros también deberíamos de hacerlo, con respecto a la nacionalización del agua, y que le pertenece a todos los chilenos, por ejemplo".

 

Agregó que "estamos en medio de una campaña del terror hacia lo que ha hecho Argentina, nos gustaría que nosotros hubiésemos entregado valor a nuestros recursos naturales y que los sectores, que buscan mantener los niveles de privilegio en nuestro país, se abran a una reforma tributaria o a la aplicación de un royalty".

 

El legislador puntualizó que  "en Chile no existe política de Estado en materia energética y de recursos naturales, sólo hay un traspaso -entre gallos y medianoche- a privados. Acá sobrevive una psicopatía privatizadora, se trata de un país que vive en una total anomalía con respecto a lo que pasa en el resto del mundo; vivimos una deformación porque creemos que lo normal es que todo sea privado".

 

Por ello, los parlamentarios anunciaron que convocarán a "una sesión especial para analizar la política estratégica del país".

 

Por su parte, el senador Rossi, coincidió con el diagnóstico de su par, Girardi e indicó que "la pregunta que se debe formular es si lo que se entiende por soberanía, es poder establecer una política de estado para explotar recursos nacionales que son estratégicos, o sólo mostrar límites en un mapa. Argentina hoy está definiendo de qué manera utilizarán sus recursos naturales para beneficio de sus ciudadanos".

 

Precisó que "no nos oponemos a la inversión extranjera, pero que ésta sea en protección a nuestros recursos naturales".

 

A su vez, el senador Quintana dijo que  "Argentina está demasiado cerca como para que no observemos lo que están haciendo con sus recursos estratégicos. Si ese país trasandino estatiza YPF, seguirá funcionando con normalidad; en cambio, si en Chile se habla de una AFP estatal y pareciera que se acaba el mundo".

 

Al finalizar, el senador Tuma valoró el aporte de la inversión privada y particularmente extranjera, para la economía de Chile, pero insistió en que "cada país tiene el derecho a ejercer su soberbia y proteger sus recursos naturales. Nuestra Nación debería imitar a Argentina y proteger nuestros recursos".

Imprimir