Click acá para ir directamente al contenido

  Revelan que el 25% de los niños en Chile vive en la pobreza y 10 mil menores son abusados al año

  Así lo aseveró el senador Patricio Walker al intervenir en el foro parlamentario y de la sociedad civil por los Derechos de la Infancia y que contó con la exposición de la vicepresidenta del Comité por los Derechos del Niño de la ONU.

8 de agosto de 2011

En el marco de las celebraciones del Día del Niño y del vigésimo primer aniversario de la ratificación de la Convención sobre sus derechos, el próximo 14 agosto, se realizó el foro parlamentario y de la sociedad civil por los Derechos de la Infancia, en el ex Congreso en Santiago.

 

El encuentro, organizado por el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión de Constitución, junto con la Fundación Opción, contó con la exposición de la vicepresidenta del Comité por los Derechos del Niño de Naciones Unidas,  Marta Maurás.

 

Asimismo, asistieron los representantes de las distintas instituciones pertenecientes al Foro Chileno por los Derechos de la Infancia: Corporación Opción, Hogar de Cristo, Aldeas Infantiles S.O.S., Fundación Mi Casa, ONG Paicabí y el Consejo de Defensa del Niño, CODENI.

 

El senador Patricio Walker señaló que "Chile tiene que hacer un nuevo informe el 2012 a las Naciones Unidas para ver cómo estamos en materia de la protección del los derechos de la infancia. La conclusión que obtengo es que sigue siendo el patio trasero del Estado".

 

El legislador indicó que "tenemos un 25% de niños que viven en la pobreza, 10 mil que son abusados sexualmente al año y la cifra negra informa que  por caso que es denunciado, hay otros 8 niños cuyos casos no se dan a conocer. Esta situación no da para más, por eso estamos haciendo una propuesta para crear un defensor de los derechos de los niños y los adolescentes, que permitirá proponer una política permanente en materia de infancia, además de defender los derechos de los menores".

 

Precisó que "estamos proponiendo crear una ley marco que establezca una protección universal e integral de los derechos del niño. Con estos dos proyectos podríamos saldar la deuda que tenemos con nuestros menores, junto a otros  que he presentado como la iniciativa que castiga el grooming o acoso sexual a menores por internet".

 

El parlamentario señaló que "todavía nos faltan muchas cosas en materia de leyes que castiguen la pedofilia, por ejemplo, hay listas de espera de un año para hacer peritajes y acreditar los abusos sexuales en contra de un menor de edad. El Estado debe invertir en más y mejores psicólogos para agilizar estos peritajes; también el gobierno había anunciado la división del Sename, proyecto que iba a ser presentado en marzo, situación que aún no sucede".

 

En tanto, la representante del Comité por los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás, se refirió a los desafíos que tienen los actuales parlamentarios a raíz de las observaciones realizadas a Chile por parte del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 

Añadió que "Chile tiene que avanzar hacia la definición de una ley de protección integral de derechos, ya que nuestro país es uno de los pocos de América Latina que no tiene un marco normativo que responda a la Convención de los Derechos del Niño, a pesar que fue uno de los primeros en ratificar este tratado".

 

Aunque reconoció que se ha avanzado en algunas materias, como en el cuidado de la primera infancia, las garantías en salud y el aumento de la cobertura de la educación, Maurás afirmó que "Chile necesita un cambio no sólo normativo, sino también cultural. La Convención de los Derechos del Niño establece que la familia es el ámbito central de la protección de los derechos, pero por si sola no lo puede realizar".

Imprimir