Click acá para ir directamente al contenido

  Rinden homenaje a los 150 años del Liceo Eduardo de la Barra

  Ante la presencia del rector Roberto Pantoja, docentes y ex alumnos, los senadores Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Hosaín Sabag e Isabel Allende, destacaron el rol de dicha entidad de educación pública.

11 de julio de 2012

Enfatizando la labor del establecimiento educacional laico en pos de la enseñanza pública en del país, la Sala de la Cámara Alta efectuó un sentido homenaje al Liceo Eduardo de la Barra, que cumplió 150 años de vida.

Ante las tribunas repletas de ex alumnos de dicha institución y de algunos docentes y del propio rector, Roberto Pantoja Toro, los senadores Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag e Isabel Allende,  destacaron la gran tradición de la entidad y su profundo sentido humanista, científico y social. (Vea el homenaje por TV Senado)

Posteriormente, los invitados al homenaje compartieron con los parlamentarios un cocktail, donde autoridades del Liceo entregaron una medalla al ex alumno de la institución de educación, senador Carlos Cantero.

Durante el homenaje, el senador y ex alumno del Liceo Edo, de la Barra, Carlos Cantero señaló que "saludo a los dirigentes del Centro de Alumnos: ayer ocupe vuestro rol en el viejo y nuevo liceo, espero que en el futuro próximo algunos de ustedes sigan nuestras huellas y nos reemplacen en estos roles de servicio al país. Aprendí en el Liceo, que la historia se hace vida cada día; construyendo una gran tradición, con un sentido humanista".

El parlamentario agregó que "rendimos homenaje a sus 150 años de trascendencia en el desarrollo cultural, social, espiritual y material de Chile y a la trayectoria que representa lo mejor de la tradición educacional científico-humanista de nuestro país.  Se trata de un proyecto visionario que fue respuesta a una época de diseño y construcción de un país, con profundos cambios sociales: como la migración campo-ciudad y la necesidad de alfabetización".

Precisó que "el Liceo nace hacia 1842, con el desarrollo del movimiento cultural y la creación de la Universidad de Chile.  La creación del Liceo de Valparaíso, es parte de este proceso, fundado por decreto de 22 de marzo de 1862, inició sus actividades escolares el 2 de Junio de 1862, en la calle Retamo, cuando sus aulas recibieron los primeros 150 alumnos, con el mismo plan de estudios del Instituto Nacional".

Recordó que "en 1929, el distinguido maestro Emilio Muñoz Mena, durante su rectoría hizo justicia a los dos más preclaros rectores que había tenido el Liceo: le dio el nombre del ilustre educador don Eduardo de la Barra y en el patio principal del establecimiento, autorizó la erección de un monumento a don Carlos Rudolph".

El legislador sostuvo que "don Eduardo de la Barra, fue un hombre lleno de inquietudes: filósofo, literato, político y educador quien reunía todas las condiciones para sobresalir en las más variadas actividades. Nació en Santiago en 1839, huérfano a temprana edad, estudió en Valparaíso y en el Instituto Nacional donde se graduó de ingeniero geógrafo".

Añadió que "en el Instituto Nacional, fue profesor de varias cátedras y de ahí, fue trasladado a la rectoría del Liceo de Valparaíso; durante su rectorado fundó la Academia Dominical de Letras y de Ciencias Naturales; creó un Museo de Historia Natural; dotó al Establecimiento de Gabinetes de Física, de Historia y de Anatomía, de un Laboratorio de Química y enriqueció la Biblioteca con muchos volúmenes".

DESTACADAS PERSONALIDADES

El senador Lagos Weber, comentó que "el Liceo de Valparaíso, como fuera bautizado en 1862 por el entonces Presidente de la República don José Joaquín Pérez, fue rebautizado el año 1944, con el nombre que actualmente lo conocemos, en homenaje a su destacado rector, distinguido diplomático,  geógrafo, periodista y escritor, don Eduardo de la Barra".

Indicó que "muchos son los nombres de importantes personalidades que el Liceo, el segundo más antiguo de Chile, ha entregado a nuestra sociedad. Del mundo de las artes y las letras, destacan el pintor Camilo Mori, el escritor Joaquín Edwards Bello y el dramaturgo Arturo Moya y en otros ámbitos, cuenta con destacados nombres de abogados, médicos, alcaldes, diputados, senadores, ministros de Estado y ministros de Cortes, con especial mención, al Presidente de la República, Salvador Allende".

Puntualizó que "este Liceo además de contar con destacados ex alumnos, tiene un mérito muy particular: ser la cuna no sólo de importantes personalidades, sino además de trascendentales instituciones. En el Liceo Eduardo de la Barra, en eso entonces Liceo de Hombres de Valparaíso, en la misma esquina de calle Colón con la Avda. Francia, a pocas cuadras de este Congreso Nacional, tuvo inicio la Escuela de Derecho de Valparaíso, más tarde sede de la Universidad de Chile -hoy U. de Valparaíso- con el curso fiscal de leyes iniciado en 1911".

En ese sentido, el parlamentario subrayó que "el entonces Instituto Pedagógico de Valparaíso, también tuvo el mismo origen en las aulas del Liceo ya bautizado como Eduardo de la Barra, en el año 1948, con el propósito de fomentar el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras, dando paso, algunos años más tarde -en 1955- al Pedagógico de la U. de Chile, hoy U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación".

Agregó que "la Soc. de Instrucción Primaria Noctura, con que se desarrollaron las políticas sociales de alfabetización durante buena parte del siglo XX, también tuvo su origen en el Liceo de Hombres de Valparaíso. Lo mismo que la Liga Protectora de Estudiantes Pobres, que dio paso al Banco de la Solidaridad Estudiantil de Valparaíso".

Enfatizó que "en el 2011, caracterizado por las movilizaciones estudiantiles, que (mal) auguraban un desastroso rendimiento para los liceos movilizados, entre los que destacó el Eduardo de la Barra, éste obtuvo en la PSU, 10 alumnos con resultados sobre 800 puntos, con un 62% de ingreso a la educación superior, sólo en Universidades tradicionales. Y lo más loable, es que se trata de un Liceo cuya excelencia académica no radica en la discriminación en el ingreso, como ocurre en otros establecimientos, ni mucho menos en motivos socioeconómicos".

Puntualizó que "rendir homenaje al Liceo Eduardo de la Barra, es también hacerlo a la educación pública chilena, que batalla día a día con todo tipo de inconvenientes para sacar adelante a sus alumnos".

ENSEÑANZA LAICA

El senador Francisco Chahuán sostuvo que "el primer rector del Liceo fue  Joaquín Villarino y en 1867, asumió el ingeniero, don Eduardo de la barra, quien tuvo que salir al exilio en 1891".

El parlamentario comentó que "este año acudí al acto del nuevo aniversario del Liceo y donde destacó la presencia de una serie de ex alumnos. En el evento, se rindió un sentido homenaje al más antiguo de la institución".

Indicó que "entre sus ex alumnos se encuentran destacados abogados, ministros de Corte, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. El Liceo sobresale a lo largo de la historia por su enseñanza de inspiración laica y excelente formación de sus docentes".

Subrayó que "en 1910, el Liceo se fundó  la segunda Brigada de Scouts de  Chile y  una  banda de guerra. Su himnos oficial, representa los valores que deben ejercer sus alumnos cuando sean adultos: "seguid siempre la senda trazada/que el Liceo os sabe indicar/que en vuestra alma este siempre grabada/la divisa: "con honra a triunfar".

En tanto, el senador Hosaín Sabag comentó que "pocos establecimientos educaciones tienen la fortuna de celebrar 150 años de existencia y ser al mismo tiempo, un lugar tan destacado en la educación pública. De sus aulas han salido artistas, escritores, parlamentarios y el ex Presidentes de la República, como Salvado Allende y aún hoy sigue destacando dentro de la comunidad porteña por su compromiso político y social".

Recordó que "don Eduardo de la Barra, diplomático, geógrafo, critico, comprometido con las ideas liberales de la época, se casó con una hija de José Victorino Lastarria y escribió cerca de 470 obras. Asimismo, fue fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago y  miembro de la Academia de la Lengua; con motivo de la Guerra Civil partió al exilio".

Indicó que "entre sus ex alumnos, se encuentra, Exequiel González, Pedro Ibañez y nuestro colega, senador Carlos Cantero y el diputado Víctor Torres".

EX ALUMNO PRESIDENTE ALLENDE

A su vez, la senadora Isabel Allende comentó que "el Liceo Eduardo de La Barra está íntimamente ligado a la historia de Chile, siendo sus alumnos y la institución protagonistas de importantes hitos. En 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, numerosos alumnos se unieron a la Marina y el Ejército y una sección del Liceo sirvió de "Hospital de Sangre".  En 1891, durante la Guerra Civil, el Liceo es ocupado por tropas gobiernistas desde inicios de la revolución hasta la Batalla de Placilla, el 28 de agosto".

Recordó que "el 16 de agosto de 1906, el gran  terremoto de Valparaíso derrumba el edificio y un incendio se desata en el laboratorio químico ubicado al lado del liceo. Junto con ello y a lo largo del siglo XX el liceo fue moldeando el carácter de la educación pública chilena: laica, plural, movilizadora, integradora, republicana y al servicio de la sociedad".

La parlamentaria destacó nombres de ex alumnos del Liceo como "el pintor, Camilo Mori; el dramaturgo Arturo Moya Grau; el obispo Sergio Contreras y una larga lista de políticos, académicos y artistas pasaron y se formaron en sus aulas. En este Liceo, emblema de la educación pública chilena,  ingresa en año 1921 a realizar sus estudios secundarios, el ex Presidente Salvador Allende, uno de sus más reconocidos ex alumnos".

Precisó que "el Presidente Allende, mientras continuaba sus estudios en el Liceo, destacó en la academia de Deportes y forjó las bases de su liderazgo al ocupar su primer cargo de elección popular, la presidencia del Centro de alumnos del Liceo. De este modo, inicia una trayectoria que lo llevaría a presidir Medicina en la U. de Chile, ser electo diputado, senador por 25 años, Presidente del Senado y finalmente, Presidente de la República. El Liceo es determinante en su vocación de servicio público".

La legisladora manifestó que "a lo largo de toda su vida, la experiencia del Liceo impregnó en el Presidente Allende una preocupación por la educación pública, su extensión hacia todos los sectores de la sociedad y su calidad. El primer proyecto que presentara como diputado por Valparaíso, en 1937 y fue destinado a la alfabetización obrera y que para financiarlo, ponía un impuesto al hierro exportable".

Destacó que "el Presidente Allende, tuvo una especial preocupación por el Liceo: en 1972 se inauguró un nuevo edificio en los terrenos de  Avda. Colón esquina Avda. Francia; que además trajo consigo el hito del ingreso de las mujeres al liceo, un cambio histórico y una señal de futuro, de la forma en que Allende concebía la educación: integradora y plural".

Imprimir