Click acá para ir directamente al contenido

  Rol del Parlamento en fortalecemiento de gestión pública será debatido en Foro Internacional

  El encuentro, organizado por el BID, el Senado y la Cámara de Diputados, se desarrollará entre el 6 y 8 de septiembre, tanto en el Congreso Nacional, sede Santiago y la Cepal.

29 de agosto de 2012

Parlamentarios latinoamericanos, autoridades nacionales y representantes del Banco Interamericano del Desarrollo, BID y la Cepal, se darán cita en el "VIII Seminario del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo: El Rol del Parlamento en el Fortalecimiento de la Gestión Pública para Resultados". El evento internacional se realizará desde el próximo 6 al 8 de septiembre, en el Congreso Nacional, sede Santiago y la Cepal.

 

El encuentro, organizado por el BID, el Senado y la Cámara de Diputados, será inaugurado  el 6 de septiembre por los Presidentes ambas Cámaras del Congreso Nacional, senador Camilo Escalona y diputado Nicolás Monckeberg respectivamente, junto al titular del Foro Parlamentario, Carlos Baraibar y la representante del BID en Chile, María Camila Uribe.

 

Posteriormente, entre las 10:00 y 11:00 hrs.,  se realizará la primera sesión titulada: "Avances recientes en la Gestión por Resultados en América Latina y el Caribe y el Rol del Congreso". Cabe señalar que en dicha reunión se presentarán los antecedentes recientes para la implementación de la GpRD así como el rol creciente de Congreso en el proceso de fiscalización y control.

La primera Mesa, expondrá el Secretario Ejecutivo de la  Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, CoPLAC-GpRD, BID , Roberto García López.

 

A su vez, la segunda Mesa llamada "El Rol del Parlamento en la ejecución presupuestal. El presupuesto por resultados en Chile", se realizará entre las 11:30 y 12:50 hrs.; al encuentro, participarán la directora de Presupuestos de Chile, Rossana Costa y el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador José García Ruminot.

 

Mientras la tercera sesión titulada "Monitoreo y evaluación de la ejecución presupuestaria", analizará los desafíos de los Parlamentos de América Latina y el Caribe en el monitoreo y evaluación de la ejecución presupuestaria que presenta el Poder Ejecutivo.

 

El evento, se desarrollará entre las 15:00 y 16:20 hrs., y sería moderado por la diputada nicaragüense y vicepresidenta de la Comisión Producción, Economía y Presupuesto, María Eugenia Sequeira.

 

En tanto, desde las 16:40 y 18:00 hrs., se llevará a cabo la cuarta Mesa llamada "Avances recientes en los sistemas de información para la labor legislativa", donde expondrán, el especialista senior en Modernización del Estado, BID,   Nicolás Dassen y el representante de Microsoft, Pedro Julio Uribe.

 

Cabe señalar que todas las Mesas de discusión del jueves 6 de septiembre, se efectuarán en el Congreso Nacional, sede Santiago.

 

SEGUNDA JORNADA

El segundo día del foro internacional se realizará el viernes 7 de septiembre, en las dependencias de la Cepal, en Santiago.

 

Desde las 09:30 y 10:50 hrs., se efectuará la quinta sesión titulada "La situación económica mundial 2012-2013 y su impacto en América Latina y el Caribe" , donde se estima que  realizará una presentación, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

 

Posteriormente, entre las 11:10 y 12:30 hrs.,  se efectuará la sexta Mesa llamada "La prospectiva de América Latina y el Caribe a mediano y largo plazo".  Al encuentro, participarán el director del ILPES-CEPAL, Jorge Máttar y moderará la integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de Costa Rica, Jeannette Ruiz.

 

Mientras, la séptima sesión "Las oficinas técnicas de presupuesto en los Congresos en América Latina y el Caribe y los países de la OECD" inaugurará la jornada de la tarde de ese día y se llevará a cabo desde las 14:30 y 16:00 hrs.

 

Posteriormente, desde las 16:30 hrs.,  se realizará la octava Mesa titulada "La capacitación en presupuesto de los parlamentarios por los congresos en ALC y en algunos países de la OECD". A la instancia, expondrá el ex senador de Paraguay, Diego Abente.

 

CLAUSURA

Para el sábado 8 de septiembre está previsto la clausura de este foro internacional, donde se llevará a cabo la sesión plenaria, entre las 09:00 y 13:00 hrs., en el Senado, sede Santiago.

 

Se espera para ese día, la firma de la Declaración de Santiago y el senador Carlos Baraibar y Presidente del Foro Parlamentario junto a Roberto García López, secretario ejecutivo Coplac-GpRD, BID, serán quienes lleven adelante el acto de clausura.

Imprimir