Click acá para ir directamente al contenido

  Seminario Las Dunas de Concón abordó los desafíos de espacios silvestres urbanos

  La iniciativa, impulsada por el senador Francisco Chahuán y la ONG Red Duna Libre, se desarrolló en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso.

19 de junio de 2012

Con el fin de generar un punto de discusión y debate, a partir de lo ocurrido en las dunas de Concón, donde la actividad inmobiliaria mantiene en jaque un corredor biológico único y hábitat natural de decenas de especies vegetales, algunas en severo riesgo de extinción, el senador Francisco Chahuán junto a la ONG Red Duna Libre, organizaron el Seminario "Las Dunas de Concón: el desafío de los espacios silvestres urbanos".

 

El encuentro, que se efectuó en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, contó con las exposiciones de destacadas autoridades, académicos y expertos en el área.

 

CRONOGRAMA

La bienvenida al encuentro, estuvo a cargo de los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber. Posteriormente, se desarrolló la mesa Santuario en Manos Privadas, donde expuso Hernán Brucher, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

 

Mientras, el tema Dunas Costeras su importancia y valor fue presentado por la geógrafa y académica UC, Consuelo Castro.

 

Luego, en la mesa Las Dunas de Concón: Espacio para la biodiversidad y la educación, expusieron el académico y biólogo PUCV Sergio Elortegui y el geógrafo UC, Andrés Moreira.

 

La arquitecta U. Viña del María Loreto Valenzuela, analizó el tema la Ciudad siglo 22 = Edificación + Naturaleza; mientras, y el presidente de la  Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, analizó la Historia Política de las dunas.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia Herramientas para la conservación de la biodiversidad en el marco de la nueva institucionalidad ambiental del país, a cargo del biólogo marino U. de Concepción, Alberto Fuentes

 

Finalmente, la Mesa de discusión: caminos que deberían tomar los diversos actores que decidirán la futura declaración de Santuario Natural de la totalidad de las dunas de Concón, cerró la actividad, que estuvo moderada por  Ignacia Imboden.

 

 

Imprimir