Click acá para ir directamente al contenido

  Senado respaldó nombramiento de Joaquín Vial como consejero del Banco Central

  Pese que la Sala aprobó por mayoría dicha nominación, los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Isabel Allende, Carlos Bianchi y José Antonio Gómez, dejaron constancia de sus discrepancias sobre el procedimiento de cómo se llevó adelante dicho nombramiento.

31 de enero de 2012

Por 25 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Joaquín Vial Ruiz-Tagle como consejero del Banco Central de Chile.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Camilo Escalona, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, José Antonio Gómez, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, Carlos Cantero y Andrés Zaldívar.

 

Cabe recordar, que los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Isabel Allende, Carlos Bianchi y José Antonio Gómez, expresaron sus críticas de cómo se llevó adelante el procedimiento de la nominación  y de la votación de su nombramiento, ya que el oficio del Presidente de la República fue tramitado en fácil despacho.

 

El senador Escalona aseguró estar en contra del nombramiento de Vial "no por razones personales, sino por un asunto coherencia, él fue gerente de estudios del Banco BBVA y hasta hace poco, presidente de una AFP. Vial no debe asumir funciones en el Banco Central, porque hay un problema de conflicto de intereses latente".

 

El senador Ruiz-Esquide, manifestó su apoyo al nombramiento de Vial debido a que se trataba de un acuerdo con los senadores DC "por disciplina, coherencia y por respetar los acuerdos", indicó. No obstante, aclaró que "una persona cercana a un banco chileno, no puede estar conduciendo las políticas económicas en el Banco Central".

 

El senador Bianchi enfatizó que "una vez más estamos frente a un acuerdo entre dos sectores políticos, la Alianza y la Concertación. No tengo nada en contra de Vial, sino en la forma en que permanentemente este Congreso hace la entrega de este tipo de cargos que en algunas oportunidades les favorece a la Alianza o la Concertación".

 

La senadora Allende, coincidió con su par, Escalona y añadió que "me parece lamentable que el gobierno nos comunicara a través de la prensa que la propuesta de Vial estaba prácticamente acordada. Hago un llamado al gobierno a que rectifique la forma en como está procediendo sobre estos temas".

 

El senador Novoa informó que Vial "tiene todas la condiciones para ser consejero del Banco Central, su experiencia en entidades privadas como el Banco BBVA y Provida y públicas, como director de Presupuestos durante el gobierno del Frei, justifican su nominación. Él estará en un Consejo con cuatro personas más de reconocido prestigio".

 

El senador Pizarro  recordó que "no existe ningún acuerdo político entre el gobierno y la Concertación ni con la DC sobre el nombramiento de Vial. En nuestra bancada hicimos un pacto interno que es legítimo y soy respetuoso de aquello; en la oportunidad, manifesté estar en contra de apoyar a Vial".

 

El senador Kuschel sostuvo que "conozco al ingeniero comercial y doctor en economía, Joaquín Vial; él fue mi compañero en la universidad, aunque no comparto sus ideas políticas tengo la mejor impresión como persona, docente y especialista. Él se desempeñó como director de Presupuesto en el gobierno de Frei, y fue coordinador de la política macro económica".

 

El senador Larraín Peña criticó el actuar de los partidos políticos de oposición "quienes han dicho que el gobierno está plagado de conflictos de intereses. Pareciera que la gente de nuestro sector no tuviera patriotismo y aprecio por el bien común", comentó. El legislador defendió la trayectoria de Vial quien ha trabajado tanto el sector público como privado.

 

El senador Gómez, dijo que el consejero del Banco Central "será una persona que integrará dicha entidad por 10 años; trabajé con Vial en el gobierno de Frei. Desde el Ejecutivo se dijo hace poco que había un acuerdo en su nombramiento, pero los DC han asegurado que no existe tal pacto. Si se requiere un quórum alto para aprobar dicha propuesta el gobierno debería haber conversado previamente con y no lo hizo".

 

El senador Rossi aseguró que "no ha habido un acuerdo político, a pesar que el gobierno dijo que había uno con la Concertación". El legislador concordó con el senador Escalona en que Vial presenta conflictos de intereses "esto rige cuando un funcionario del sector público se va al privado y viceversa", puntualizó.

 

El senador Navarro dijo que "no tengo nada en contra de la persona de Vial, pero se trata de un tema político, el gobierno no dialoga, porque se ha convertido en una monarquía presidencial". El parlamentario  recordó que "Vial se desempeñaba como presidente del directorio de la AFP Provida, y estuvo implicado por el caso La Polar; estoy hablando de un caso donde los afiliados perdieron millones de dólares".

 

El senador Sabag indicó que "estamos nombrando a un consejero de una institución muy respetable como lo es el Banco Central y que desde los ¿90 ejerce su autonomía. Se trata de  un organismo técnico, que dirige los destinos económicos del país. Vial ejerció funciones públicas en gobiernos de la Concertación; toda mi vida he estado en las comisiones de presupuestos y él lo hizo brillantemente como director de presupuestos".

 

El senador Muñoz Aburto sostuvo que "la ciudadanía entiende,  se trata de un persona que ha estado vinculada en el caso de La Polar. Él fue abogado del Banco BBVA y ex presidente de Provida; son instituciones que hoy están desprestigiadas en Chile y que se han metido en el bolsillo de los usuarios".

 

El senador Cantero explicó que "hay dificultades en la forma en cómo se hizo el nombramiento de Vial, porque el gobierno presentó al postulante en forma previa, sin consultar al Congreso, lo que se  considera un ninguneo intolerable. Hago un llamado en poner en línea al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien ha sido incompetente en dialogar con el legislativo". El legislador pidió a la Mesa que su intervención sea enviada al Presidente de la República y a dicho ministro.

 

El senador Zaldívar manifestó que "cuando se planteó la vacante de José de Gregorio, quien dejó el cargo en el Banco Central, en diciembre del 2011, dijimos que la persona que lo reemplazara debería  mantener su perfil en la mirada económica. Ha sido positivo que el gobierno no haya insistido en la tesis de que necesitaba un consejero del Banco Central para tener una mayoría y nos hayan propuesto a una persona más neutral".

 

 

Imprimir