Click acá para ir directamente al contenido

  Senado y Consorcio de Universidades Estatales firman Convenio para transmitir programas de UES TV

  El Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona y el titular de Cuech, Aldo Valle, destacaron el acuerdo de cooperación, que fomentará el intercambio de contenidos audiovisuales.

26 de junio de 2012

Un importante Convenio Marco suscribieron el Senado y el Consorcio de Universidades Estatales, Cuech, en materia de difusión, que permitirá que Universidades Estatales Televisión, UES TV, transmitirá, vía TV Senado, sus producciones, noticias, y actividades culturales del sector, con el fin que más ciudadanos accedan a dicha información.

 

Así lo explicaron el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona y el titular de Cuech, Aldo Valle, quienes comentaron que "es una cooperación muy pertinente entre dos instituciones, que poseen misiones distintas, pero que convergen en la trasmisión de programas culturales, que buscan  distribuir las artes en el país".

 

Al respecto el parlamentario dijo que "es muy grato participar de la  firma de este Convenio; estamos viviendo un momento de desprotección en nuestro país, en relación a la vinculación entre las instituciones autónomas, pero pertenecientes al Estado y  la sociedad y la relación de ambas con la educación y la enseñanza".

 

De  hecho, precisó el legislador que "se ha planteado una disyuntiva durante este tiempo entre el Estado docente y sociedad docente. Más que esto pienso que se trata de una relación inseparable, sin Estado docente, no hay una sociedad docente".

 

Añadió que "corresponde al Estado entregar el importante público que es la educación y asegurar que cada ciudadano la obtenga. Por supuesto, de manera no excluyente y en colaboración con los ciudadanos e instituciones privadas tienen trayectoria en la educación".

 

El senador Escalona recordó que "durante muchos años, ha existido en nuestro país un sistema mixto de educación, prácticamente desde la fundación de esta República. Se trató de una colaboración que era factible de realizar, sobre la base que al Estado le correspondía la responsabilidad de ser la base de la columna vertebral que garantizaba el acceso a la educación a lo largo y ancho del país".

 

Indicó que "lo que ocurrió desde los años ´80 en adelante, con la municipalización de la enseñanza fue que el Estado abandonó esa vocación. Es cierto, que tuvo el rasgo positivo de descentralizar, sin embargo, al habituarse la educación como parte de los municipios, el sistema colapsó. En el ámbito de las universidades, las sociedades espejos se han transformado en una fuente de rentabilidad y que han transformado la educación en un negocio".

 

Enfatizó que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y este Convenio con Cuech puede ser un grano de arena. A través de la Televisión del Senado,  se les entregará la posibilidad de difusión del trabajo cultural universitario".

 

PRODUCCIONES

 

A su vez, el titular del Cuech, rector Aldo Valle, sostuvo que "el Convenio consiste en que las universidades estatales podrán transmitir, vía TV Senado, sus producciones, informaciones acerca del quehacer de las universidades estatales, particularmente, de su actividad cultural, Centro de Extensión,  labores de investigación,  todo con respecto a la inserción nacional que tienen las universidades en el país".

 

El rector señaló que "las universidades estatales, que están distribuidas de Arica a Punta Arenas, poseen fuertes vínculos con sus regiones y ciudades. No obstante, no tenemos muchas veces la capacidad de dar a conocer todas estas informaciones por un medio de comunicación de televisión de cobertura nacional como es TV Senado".

 

Subrayó que "es gratificante para nosotros recibir esta confianza desde el Senado de la República, porque nuestras instituciones son indudablemente de carácter tradicional y de vocación y servicio público. De modo esta colaboración mutua,  nos permitirá como Cuech reinvincar el sentido de la televisión universitaria".

 

 

 

Imprimir