Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Girardi dio a conocer diversos antecedentes que demuestran incumplimientos del Plan Auge

  El parlamentario solicitó que se haga público el déficit de médicos especialistas en todos los hospitales del país y se den a conocer las listas de espera, AUGE y no Auge.

21 de agosto de 2012

Un fuerte llamado al gobierno para aprovechar el debate de la Reforma Tributaria y destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer el sector salud, realizó el senador Guido Girardi quien aseguró que el actual déficit de médicos especialistas hace imposible el cumplimiento del Plan Auge.

 

En ese sentido, el parlamentario explicó que "esta situación algo crónica no es de este gobierno. Pero Chile no está garantizando la salud de las personas, los países pueden resolver sus problemas de salud cuando logran hacerse cargo y en nuestro país el sistema de salud está quebrado, lo estaba antes y está hoy, porque funciona con la mitad de los recursos".

 

El legislador indicó que "a la falta de médicos especialistas, se suma la carencia de infraestructura. Chile tiene, por ejemplo, sólo 2 camas básicas por mil habitantes cuando el mínimo, por norma internacional, debiesen ser 4; en camas críticas hay menos de la mitad, de las 18 requeridas según estándar".

 

Añadió que "es decir, muchos chilenos necesitarán una cama y no la  tendrán. Resolver el problema de las camas implica construir hospitales, y eso es hacer una apuesta por infraestructura hospitalaria".

 

Sin embargo, indicó el senador Girardi que el gran problema de la salud es el déficit de recursos humanos y precisó que "existen decenas de personas con enfermedades no Auges que están en listas de espera silenciosa y anónimas, por la enorme falta de especialistas. Debiésemos contar con 3 mil médicos para la Atención Primaria de Salud y tenemos 1.500; faltan enfermeras, psicólogos y un conjunto de personal médico y no médico".

 

CHSJ

El integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Giradi explicó que "existe un gran déficit de especialistas médicos en el Complejo Hospitalario San José, CHSJ, el que atiende a 900 mil personas y es la única opción de salud que tienen los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana. El hospital no cuenta con neuroradiólogos, de hecho, un millón de personas deben esperar hasta 4 meses para un scanner y otros 4 meses más para el informe".

 

Agregó que "el CHSJ tiene hoy un hematólogo de un cuarto de jornada (11 horas), 2 reumatólogos de 11 horas cada uno, o sea, sólo 22 horas, cuando la jornada completa es de 44 horas. Para endocrinología hay un médico de jornada completa y un médico de media jornada; en neurocirugía, hay un médico de media jornada, pero como está sólo, no puede operar; en dermatología, hay seis médicos, pero de 11 horas cada uno, lo que equivale a un médico completo semanal".

 

El parlamentario puntualizó que "en bronco pulmonar hay 6 médicos que van sólo dos horas en la mañana, en otorrino hay un médico más 11 horas de otro médico. Lo mismo sucede en anestesia, no hay anestesistas suficientes lo que hace retrasar las operaciones, especialistas insuficientes para tratamiento de próstata, y de los 10 pabellones centrales hay seis que están en reparación".

 

Argumentó que "esta realidad que es la de prácticamente todos los hospitales del país, hace imposible el cumplimiento del AUGE sin siquiera mencionar al resto de las enfermedades no Auge".

 

El legislador dio a conocer el caso dramático de un paciente que esperó 5 meses por un electrocardiograma de esfuerzo y el que le fue suspendido, porque no se contaba con papel.

 

Subrayó que "es muy difícil que los chilenos y chilenas tengan garantizado su derecho de atención a la salud. Es imposible que esa cantidad de médicos pueda cumplir con las metas y eso hace que las urgencias estén colapsadas, porque el sistema no está funcionando. El problema país es que los pacientes AUGE son derivados a las clínicas privadas, y la cantidad de recursos que se traspasan al sector privado hace que el sistema de salud sea la crónica de una muerte anunciada".

 

NO AUGE

En relación a los pacientes no AUGE el senador Girardi  señaló que "ellos  tienen el mismo derecho a vivir. En la actualidad,  quienes tienen Lupus, cáncer de colon, cáncer de esófago o una hernia, esperan meses e incluso años, por una atención médica".

 

En este escenario, el parlamentario precisó que  "los hospitales se están vaciando, porque las clínicas privadas están creciendo abismantemente gracias a los recursos que les llegan del sector público. Debemos resolver las falencias de la salud, los hospitales están, faltan los especialistas y los médicos. Si mañana el C. Hospitalario San José tiene 3 neurocirujanos puede empezar a resolver su demanda. No es necesario formar a más médicos, hay especialistas en el país, los hospitales están, lo que falta son los recursos para el sistema público. Si no lo hacemos, todo lo que se haga es música, es hacer que no haya sistema público, y al final, todos los recursos se irán al sistema privado".

 

Argumentó que "no se puede cumplir la garantía Auge en el sistema público, ni todas las prestaciones no Auge, sino hay médicos.  Es en ese punto donde se debería  poner la discusión; hay que hacer una buena Reforma Tributaria, es la salud la que no puede seguir esperando".

 

Imprimir