Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier enfatizó que problema de contaminación en Pelequén es por planta de residuos y no por ciudadanos

  En el marco de las protestas de vecinos del sector, quienes bloqueron el paso de los vehículos en la Ruta 5 Sur, el parlamentario criticó la ¿brutalidad desmedida¿ de las fuerzas especiales de la policía, porque no habrían contextualizado lo que ocurría en dicha localidad.

9 de abril de 2012

Junto con solidarizar las demandas ciudadanas de los pobladores de Pelequén, quienes protestaron por la contaminación y malos olores que genera la planta de tratamiento de residuos orgánicos Colhue, el senador Juan Pablo Letelier respaldó fuertemente dichas protestas.

 

En ese sentido, el parlamentario aseguró que "fuerzas especiales actuaron con brutalidad absolutamente desmedida, golpeando a niños y lanzando bombas lacrimógenas a los hogares, algo inédito en la comunidad".

 

Por esa razón, el legislador hizo un llamado a las autoridades de Salud regionales y  nacionales  para que no eludan sus responsabilidades frente a la dramática situación que amenaza a los vecinos del lugar.

 

Recordó que "estuve recientemente en dicha localidad y en el juzgado de garantía el día junto al primer grupo de jóvenes detenidos por esta causa. Pelequén cuenta con menos de 5 mil habitantes, quienes fueron invadidos por las fuerzas policiales".

 

Añadió que  esa actitud de Carabineros  "resulta inexplicable que en una comunidad como ésta, conocida por la fiesta religiosa de Santa Rosa de Pelequén, haya existido un tremendo despliegue policial y el uso de bombas lacrimógenas en forma indiscriminada".

Puntualizó que la comunidad afectada "está indignada porque viven con una gran hediondez del lugar, junto a la presencia de vectores  de moscas y ratones. Estamos frente a una situación absurda: gente que protesta porque lo está pasando mal y la autoridad que mandó a reprimir esa situación, no ha hecho su trabajo de proteger su salud".

 

Indicó que "la comunidad ya no da más, se encuentra además, aburrida, harta y molesta por toda esta contaminación y en la forma que ha afectado su calidad de vida".

 

Precisó que las actuales autoridades sanitarias no deben seguir eludiendo su responsabilidad "por lo que exigimos que de inmediato se proceda a auditar los depósitos de lodos agroindustriales que están operando en la Región  de O´ Higgins.  Asimismo, que eventualmente se decrete la suspensión de las  actividades de estas plantas, hasta que se establezcan las medidas correctivas que garanticen los derechos de la población".

 

Enfatizó que "emplazo al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  a que dicte de inmediato el reglamento que regule el tratamiento de los residuos agroindustriales (lodos), y establezca normas precisas de control de olores, emanación de gases y vectores biológicos, especialmente, moscas y ratones".

 

También el parlamentario pidió a la autoridad sanitaria "que revise el emplazamiento de plantas de tratamientos residuos, para que impida su ubicación aledaña a localidades habitadas".

 

Expresó que "solidarizamos con las protestas ciudadanas de los vecinos de Pelequén, así como lo hicimos en su momento con los de San Vicente y Chimbarongo. No se puede seguir obligando a la población a soportar los malos olores, las moscas y ratones que estas plantas de residuos provocan".

 

CONTEXTO

El senador Letelier explicó que la protesta ciudadana en Pelequén, es una nueva expresión de indignación de la comunidad que se suma a las ya ocurridas el año pasado en San Vicente de Tagua Tagua, y en Chimbarongo, en contra de los efectos sobre la población que generan las plantas de tratamiento de residuos industriales que operan en la región de O´Higgins.

 

Cabe señalar, que en dicha región existen 184 empresas que cuentan con RSA para residuos industriales y que generan al menos 400 mil toneladas de lodos al año, a las que se debe sumar las toneladas por industrias que no están obligadas a cuantificar sus residuos.

 

Además, hay tres plantas autorizadas para recibir y tratar los residuos industriales, cuya capacidad combinada les permite recibir máximo 200 mil toneladas de residuos al año. Por lo tanto, existen al menos 200 mil toneladas de esos residuos que no se sabe dónde se depositan.

 

El legislador dijo que "la autoridad no sabe, no investiga, ni fiscaliza donde se están depositando los residuos excedentes, no hay ninguna investigación que esté tratando de precisar dónde están los depósitos clandestinos de residuos ni cuáles son fuentes de agua, canales, ríos o vertientes que estarían contaminando".

Imprimir