Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Navarro formalizó querella por delito de cohecho

  El parlamentario interpuso la querella criminal por el delito de cohecho en contra de los titulares de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Bulnes y Cristián Larroulet, respectivamente.

14 de diciembre de 2011

Una querella criminal en contra de los ministros de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Bulnes y Cristián Larroulet, respectivamente, por el delito de cohecho presentó en Valparaíso el senador Alejandro Navarro.

 

Cabe recordar, que ésta es la segunda vez que el parlamentario interpondrá la denuncia, puesto que en la primera oportunidad el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente de desarrollar este proceso judicial, producto de que el presunto delito de cohecho no habría ocurrido en la Región Metropolitana, sino que en la Región de Valparaíso, específicamente, en el Congreso Nacional.

 

Al respecto el legislador enfatizó que "la querella en contra de Bulnes y Larroulet no es inadmisible, el Tribunal fue el incompetente", y aseguró que el cohecho existió y que los involucrados en este delito deberán ser sancionados.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que "este gobierno ha inaugurado el cohecho al comprar los votos para poder aprobar la Ley de Presupuesto de Educación. Los chilenos tienen que saber que no se logró gratuidad en la educación, que no se lograron aportes basales a las universidades públicas, porque tres diputados independientes René Alinco, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic fueron coaccionados".

 

Indicó que "los ministros de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, fueron con un maletín con recursos a pedirles que votaran a favor del gobierno para que aprobaran su presupuesto. Esta situación no quedó establecido ni en una ley ni en un protocolo; se trató de un ofrecimiento personal, es decir, con recursos de todos los chilenos y  con ello, se discriminó a todas las regiones".

 

 

 

 

Imprimir