Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Girardi y Cantero llaman a urgente definición de Política Energética País

  Los parlamentarios responsabilizaron a la falta de dicha Política Energética, la existencia de proyectos "inviables y obsoletos" como Castilla e Hidroaysén. Propusieron priorizar las energías renovables y el sistema de distribución inteligente.

30 de agosto de 2012

Una fuerte crítica a la inexistencia de una política energética pensada en el interés país, por sobre de las grandes empresas, realizaron los presidentes de la Comisiones Desafíos del Futuro y de Minería y Energía, senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, respectivamente.

 

Ambos parlamentarios indicaron que la campaña del terror generada tras la resolución de la Corte Suprema contra la Central Castilla, no es más que el reflejo de un "proyecto anómalo con graves irregularidades" y que ha puesto sobre el tapete a importancia de que sea el Estado el que defina una política energética país.

 

En ese sentido, el senador Girardi manifestó que "hacemos un llamado al gobierno a tener una política energética que represente a Chile; todos los estudios señalan que las energías del futuro son aquellas verdes, limpias y renovables. La carretera eléctrica es exponer al país a una fragilidad extrema, es una espina dorsal donde se rompe un punto y cae el sistema, y eso es mediavilidad".

 

A su vez, los senadores Girardi y Cantero enumeraron las ventajas geográficas de Chile para desarrollar energías sustentables, tales como el Desierto de Atacama, el más irradiado del planeta, la fuerza mareomotriz, y de los vientos, lo que lo convierte a Chile en uno de los países con mayor ventaja del mundo, para generar energía limpia.

 

Ambos legisladores comentaron que "hay que dejar de ser rehenes y prisioneros de las empresas, Chile no se puede quedar en el pasado y esto implica autoridades con visión de futuro y no captadas por los intereses económicos. Todos los países, incluso los que tiene petróleo, están desarrollando energías limpias, en Chile paradójicamente podría apagarse la luz siendo que somos el país con mayor potencialidad de generación de energías renovables".

 

A su vez, el senador Carlos Cantero, explicó que "Chile está capturado y prisionero por los operadores, con una política energética deplorable".

 

El parlamentario añadió que redoblará los esfuerzos para que la Comisión Ciudadana de Política Energética vuelva a insistir en la promoción de una nueva política energética.

 

Asimismo, el legislador criticó el rol de los Ministros de Medio Ambiente y Energía, a quienes acusó de "permisibilidad, negligente y omisión cómplice" y subrayó que  "mi preocupación  es por la actitud complaciente, y algunas veces, negligente de las autoridades".

 

 

 

 

 

Imprimir