Click acá para ir directamente al contenido

  Sequía en Región del Bíobío genera preocupación y solicitan recurrir a fondos de emergencia

  El senador Víctor Pérez Varela, hizo un llamado al Ejecutivo para que declare zona de emergencia agrícola.

29 de diciembre de 2011

A raíz de la sequía que afecta las provincias de Ñuble y Bíobío, el senador Víctor Pérez Varela, pidió al Ejecutivo que establezca zona de emergencia con el objeto de facilitar el acceso y la distribución de recursos para la área afectada.

El parlamentario por dicha zona explicó que "en la región, particularmente en Ñuble, la situación tocó fondo y necesitamos reaccionar con rapidez para evitar un daño mayor a los pequeños agricultores".

Añadió que "la situación que afecta a las zonas urbanas de las comunas también es grave y el abastecimiento de agua está en un límite peligroso y como gobierno tenemos que reaccionar a tiempo".

El legislador comentó que en la actualidad existen "recursos de emergencia a los cuales se puede recurrir para explorar e instalar punteras y abastecer a las zonas con mayor escases, a través de camiones aljibes".

Precisó que "esto se ha hecho antes y estamos en el momento oportuno para actuar, porque hay una situación compleja que está empeorada por las altas temperaturas registradas en los últimos días, lo que aumenta la demanda por agua haciendo más sensible la situación".

En ese sentido el senador Pérez Varela hizo también un llamado a la ciudadanía para que consuma con moderación el agua, "estamos ante una sequía, se trata de un fenómeno natural ante el cual las autoridades van a actuar, pero junto con ello necesitamos la ayuda de la población", expresó.

Asimismo, el parlamentario dijo que planteará el tema al intendente de la región del Bíobío Víctor Lobos, "para que analicemos los mecanismos y busquemos las fórmulas para enfrentar la sequía".

Imprimir