Click acá para ir directamente al contenido

  Sueldo mínimo: respaldan aumento y advierten repercusiones en el empleo

  Mientras el senador Alejandro Navarro, criticó la postura del gobierno que sostiene que el sueldo mínimo de $250 mil aumentaría la cesantía; la senadora Ena Von Baer, no descartó abordar esta iniciativa en el futuro.

2 de mayo de 2012

La propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  que apunta a aumentar el sueldo mínimo a $250 mil, tuvo diversos análisis y repercusiones por parte del Vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, junto a su par, Ena Von Baer.

 

ImagenAl respecto, el senador Navarro calificó como "una gran falacia" el argumento lanzado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que subir el sueldo mínimo a $250 mil "aumentaría la cesantía un 10%".

 

El legislador comentó que "existe una treintena de familias en Chile que manejan en conjunto casi US$ 30.000 millones.  Es decir, el 10% de la riqueza total del país en activos líquidos, lo que representa casi el 1% de todo el dinero que hay en Latinoamérica. Aquí se ve la ideología de la  ministra y su poca voluntad para mejorar la calidad de vida de los chilenos de este gobierno de empresarios".

 

En ese sentido, aseguró que "los dueños de Chile, son estas 30 familias, pero también hay un escalafón de 4 mil familias con sueldos de 18 millones de pesos mensuales para arriba, que tampoco quieren "chorreo" ni justicia. En Chile, el 1% más rico gana más de 7 millones de pesos mensuales en promedio".

 

Agregó que "esta riqueza es subsidiada, pues no ganarían tanto si no hubiese gente con sueldo de esclavo. Eso es lo que no quieren ver, que la pobreza de muchos es lo que alimenta su riqueza, que son ricos por que abusan de los pobres con sueldos de miseria. Nadie quiere igualar los sueldos, sino que paguen lo justo y $250 mil mensuales, no es demagogia y hasta la Iglesia Católica lo ha pedido".

 

El parlamentario explicó que "la única razón para augurar cesantía, es que en protesta o maquinación, estas familias se pongan de acuerdo para despedir gente si sube el sueldo mínimo. Aquí nadie es tonto para establecer un sueldo mínimo parejo para todas las empresas".

 

Añadió que "siempre hemos sostenido que el que gana más, debe pagar más; existen Pymes que no resistirían una subida brusca, pero progresivamente sí se puede, en la medida que las grandes empresas les paguen en la fecha, que les paguen el precio justo por producto. También es fundamental que no  haya colusión ni barreras de entrada a los mercados, pues éstos son los problemas que hacen que las Pymes no puedan surgir ni pagar mejores sueldos".

 

Acerca del proyecto sobre el Ingreso Ético Familiar que se discute en el Senado, el legislador puntualizó que "se trata de una iniciativa social como el ¿Chile Solidario', con programas de intervención, acompañamiento psico- social y laboral, fijación de metas a las familias que participan, bonos de emprendimiento.  Es decir, es un beneficio de ventanilla, pero no un ingreso ético, no es sueldo, ni el sinónimo de una remuneración digna,  y eso la gente debe saberlo".

Enfatizó que "al ciudadano en extrema pobreza que no cumpla con el plan de intervención, al que no marche como soldado de la pobreza, no tendrá bonos ni subsidios. Pero lo que Chile quiere es trabajar, porque si hay trabajo y sueldos justos, no habría necesidad de entregar limosnas como estos programas, que se justifican sólo por la desigualdad que existe en nuestro país".

 

Sostuvo que "la tasa de desempleo que midió este gobierno, de 7,4 %, no mide la cantidad de subempleo que permanece oculta y maquillada detrás de una cifra. De acuerdo a la Fundación Sol, 6 de cada 10 nuevos empleos de Piñera son por cuenta propia, de jornada parcial y baja calificación, familiar no remunerado, por servicio doméstico y el resto son subcontratados".

 

Argumentó que "las cifras son engañosas, no muestran la realidad, tal como la Ficha de Protección Social  y este panorama de desempleo, trabajo indigno y bajos sueldos es caldo de cultivo para lo peor. Espero  que no nos culpen después por agitar a los ciudadanos, pues el gobierno es el responsable; este muerto no es el nuestro".

 

EMPLEABILIDAD

 

Por su parte, la senadora Von Baer se mostró partidaria de analizar dicho tema más adelante, pues a su juicio, ahora "el foco del crecimiento económico debe ir por la empleabildiad".

 

La parlamentaria indicó que "uno quisiera siempre que tengamos un salario mínimo lo más alto posible, porque eso significa una ayuda a las familias, pero al mismo tiempo también tenemos que tener cuidado con la empleabilidad".

 

Sin embargo, aclaró que pese a los niveles de crecimiento laborales que ha experimentado el país, aquello no implica dejar de seguir bajando las tasas de desempleo y puntualizó que "tenemos que mirar y cuidarlos a todos. No solamente mirar a los que ya tienen trabajo para irles aumentando los sueldos, cosa que ha ido sucediendo, porque en Chile no solamente ha aumentado la cantidad de empleo, sino que ha aumentado la cantidad de empleos asalariados".

 

Imprimir