Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran máxima condena por colusión de Salco Brand y Cruz Verde y apuntan a establecer sanciones penales

  El presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, quien denunció junto al diputado Gabriel Silber la colusión de las farmacias en 2008- adelantó que buscará implantar sanciones penales contra este tipo de delitos. Mientras, el senador José García Ruminot, calificó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como ¿contundente y necesario para el país¿.

31 de enero de 2012

El presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador José García Ruminot coincidieron en destacar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, que condenó a las farmacias Cruz Verde y Salco Brand al pago de la máxima multa que establece la ley, en una condena por colusión y que alcanza los US$19 millones para cada una.

 

Cabe recordar  que en el 2008, el senador Girardi junto al diputado Gabriel Silber denunciaron, por primera vez, ante la Fiscalía Nacional Económica la eventual colusión de las cadenas farmacéuticas. Los antecedentes también fueron entregados al Ministerio Público, Sernac y Tribunales de Justicia, considerados por las autoridades del momento para iniciar la investigación.

 

A tres años de iniciado el caso, el Presidente de la Cámara Alta valoró el fallo del TDLC, pero apuntó a que se establezcan sanciones penales contra este tipo de delitos económicos "para que los responsables de abusar de los ciudadanos, paguen con la cárcel. USS 19 millones no es una cifra muy elevada considerando el robo, el abuso y las ganancias que han tenido las cadenas farmacéuticas, la cifra es baja pero es un avance", enfatizó.

El parlamentario comentó que "nuestros estudios del 2008 nos permitieron darnos cuenta que las farmacias cobraban hasta 1.000% de diferencia por un medicamento, esta situación era y es inmoral e indebida, un robo de cuello y corbata contra personas enfermas, siendo los más afectados la clase media y la clase baja. A esto se sumaba que no sólo les cobraran más, sino que también sustituían recetas y cambiaban medicamentos", explicó.

 

El Presidente del Senado precisó que tras el fallo buscará el establecimiento de sanciones penales contra este tipo de delitos económicos, "quienes se coluden deben tener sanciones penales, esto fue un robo de cuello y corbata, por lo que vamos a reponer la sanción penal. Las prácticas monopólicas no son sólo de las farmacias, tenemos que hacer que Chile deje de ser el paraíso del abuso", precisó.

 

Agregó que durante los próximos días presentará una acción de clase para obligar a las cadenas farmacéuticas a cumplir la Ley y exhibir el listado de precios. Además, indicó que la Comisión de Salud del Senado ya despachó el proyecto de ley de Farmacias- de la cual es autor.

 

Dicha iniciativa, busca impedir la integración vertical, la sustitución de recetas, la "canela" (bonos por venta de determinados medicamentos),entre otros.

 

PENA DE CÁRCEL

 

A su vez,  integrante de la Comisión de Economía, senador José García Ruminot subrayó el fallo unáImagennime del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El legislador sostuvo que "éste es un fallo tremendamente contundente y necesario ya que el país y los consumidores necesitan saber que la Institucionalidad Económica funciona bien y, que en este caso concreto, con el mayor rigor posible, de tal manera, que a nadie nunca más le queden ganas de coludirse para establecer precios con ningún bien, y mucho menos aún, con bienes tan sensibles como la salud de la población"

 

Enfatizó que "se hizo absoluta justicia, ésta es una sanción ejemplar y  espero que se mantenga en las instancias a las que pudiera eventualmente recurrirse".

 

Consultado por el proyecto de ley que aumenta las penas de colusión que está en tramitación en el Senado, el parlamentario señaló que "soy partidario que la colusión  tenga pena de cárcel, y que constituya un delito. No es posible dejar a los consumidores a una situación tan expuesta que, finalmente, es sancionada con multa, en circunstancias que lo que se hace es meterle la mano al bolsillo de los consumidores de muy mala manera".

Imprimir