Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran que Comandante en Jefe de la FACH declare ante la justicia

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, se reunió con el general Jorge Rojas, en la sede capitalina del Congreso Nacional.

20 de abril de 2012

Un cordial saludo protocolar recibió el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, por parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas, quien le informó su completa disposición de declarar ante los Tribunales de Justicia por el caso de la tragedia ocurrida en Juan Fernández.

 

El parlamentario comentó que "al igual que muchos chilenos y chilenas -me imagino que deben ser millones de personas las que han seguido la información de la tragedia de Juan Fernández- espero que concluya el trámite de la investigación que están llevando adelante los Tribunales de Justicia".

 

Consultado si le parece una señal de transparencia que el Comandante en Jefe de la Fach concurra a declarar ante la Justicia, el titular de la Cámara Alta dijo que "eso confirma la evolución que ha tenido el Estado Democrático en nuestro país en el curso de los últimos años".

 

El legislador añadió que "para ser franco, cuando asumió como Presidente de la República, Patricio Aylwin, esto era imposible; que las autoridades institucionales castrenses fuesen a colaborar con los Tribunales en la forma en que eso está ocurriendo ahora, hace pocos años atrás, simplemente, eso no hubiera ocurrido.

 

Enfatizó que "estamos viviendo una etapa en que se afianza la normalidad democrática del país y, en consecuencia, todos colaboran al máximo de sus obligaciones y posibilidades con el funcionamiento de los Tribunales de Justicia", sostuvo.

 

Asimismo, el parlamentario dijo que no se abordó el tema de lo ocurrido en Juan Fernández durante la reunión con el general Rojas.

 

En ese sentido, puntualizó que "existen varias razones que imposibilitan eso. En primer lugar, la facultad fiscalizadora es de la Cámara de Diputados, como institución, no del Senado. A su vez, el Congreso Nacional tiene una limitación constitucional: no puede inmiscuirse en el desarrollo de un proceso que esté en los Tribunales de Justicia".

 

 

Imprimir