Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan crear Comisiones Especiales para Zonas Extremas y de Discapacidad y el Adulto Mayor

  Los senadores aprobaron dos proyectos de acuerdo en esa línea, a objeto de permitir la existencia de estas instancias especializadas en estas materias.

13 de julio de 2010

Con el objeto de abocarse de manera específica al análisis de los temas pertinentes a esas áreas, la Sala del Senado aprobó crear una Comisión Especial para Zonas Extremas y otra dedicada a la Discapacidad y el Adulto Mayor. Ello, al aprobar en forma unánime dos proyectos de acuerdo en esa línea, que consagran la existencia de ambas instancias.

La creación de la Comisión Especial para Zonas Extremas -sugerida por los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Patricio Walker- fue aprobada con 20 votos a favor y 2 abstenciones de los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

En lo fundamental, se plantea que dicha instancia esté integrada por los senadores que representan las circunscripciones correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y provincias de Isla de Pascua, Chiloé y Palena.

Por otra parte, la creación de una Comisión Especial de la Discapacidad y el Adulto Mayor fue aprobada con 20 votos a favor. Cabe recordar que el proyecto de acuerdo que la sustenta, fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, José Antonio  Gómez, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Jaime Quintana y Hosaín Sabag.

Los parlamentarios consideraban que era fundamental que el Senado contara con una Comisión Especial que se abocara fundamentalmente a ambas temáticas.

Agregan que respecto al mundo del adulto mayor todas las proyecciones demográficas en nuestro país apuntan a un claro e inevitable proceso de envejecimiento de nuestra población, y como una muestra de ello está la estimación que señala que para el año 2015 un 4 % de la población se encontrará en el segmento que corresponde a la del adulto mayor.

"Es muy sabido que este sector se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad, por lo que se justifica plenamente que el Senado posea una instancia de profundo análisis de los problemas que más afectan a este sector", reza el proyecto de acuerdo.

En cuanto al tema de la Discapacidad, la realidad de vulnerabilidad y necesidad es conocida ampliamente por todos, más aún por el efecto que tiene la realización cada año de la Campaña Teletón.

"Creemos que sería de gran estímulo para todos los grupos que trabajan en pro de la discapacidad y del adulto mayor, el dar la señal de que este Senado tendrá una instancia especial para buscar soluciones concretas para sus problemas, por lo que creemos de toda lógica la Creación de esta Comisión en forma transitoria para el año 2010", sentencian.

Imprimir