Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan realizar sesión solemne en homenaje a fallecido ex Presidente de la Cámara Alta

7 de septiembre de 2011

El repentino fallecimiento del emblemático ex senador y ex canciller Gabriel Valdés, motivó que los Comités del Senado acordaran al  inicio a la sesión ordinaria, fijar una ceremonia de homenaje solemne a la figura del destacado político chileno.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación, Guido Girardi, quien explicó que "independientemente de los minutos de silencio y la adhesión al Duelo Nacional decretado en su memoria "esta Corporación va a realizar un homenaje como corresponde al  insigne ex senador, Gabriel Valdés".

 

En la oportunidad, hizo gratos recuerdos de la trayectoria y el legado de" una las principales personalidades públicas del siglo XX. Uno de sus aspectos más meritorios es que fue capaz de unir una gran capacidad intelectual del mundo que vivió con la política. Enriqueció los debates y le agregó una dimensión cultural y del arte que siempre estuvo presente durante su vida".

 

Por ello, recalcó que cualquier discurso de pocas palabras que podamos hacer ahora se queda corto, ante la figura del ex dirigente de la Democracia Cristiana, que fue el articulador de la Alianza Democrática. Por eso queremos realizar una sesión especial solemne donde puedan estar presentes, su esposa Silvia Soublette, sus hijos, familiares y amigos".

 

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar dio a conocer detalles de sus funerales cuya misa se realizará en la Catedral Metropolitana y será presidida por Arzobispo de Santiago, monseñor, Ricardo Ezzati. Recalcó que "estamos muy conmovidos por la partida de uno de los fundadores del partido". Por ello, agradeció y respaldó la iniciativa de efectuar una "sesión especial solemne de homenaje", en su momento, porque "sólo así podremos resaltar su legado".

 

A su turno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en representación del Gobierno de Chile manifestó "las condolencias a la familia de Gabriel Valdés,  al partido la  Democracia Cristiana del cual fue fundador y a este Senado, porque fue un Presidente que condujo esta Corporación en momentos muy importantes para el destino de la Patria, con un sentido de gran sabiduría de espíritu de unidad y respeto".

 

TRAYECTORIA

 

El ex senador de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Valdés Subercaseaux, a los 92 años,  en su residencia particular y tras enfrentar una serie de enfermedades.

 

Fue uno de los fundadores del partido y presidente entre 1982 y 1987, y de reconocida trayectoria en la política nacional, el ex parlamentario también fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, subsecretario general de la ONU a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y embajador de Chile en Italia.

 

Se desempeñó como senador por la Región de Los Lagos durante dos periodos entre 1990 y 2006, siendo el primer Presidente del Senado tras el retorno a la democracia en 1990, cargo que ocupó hasta 1996.

 

Uno de sus legados más importantes como legislador fue la Ley de Donaciones Culturales, conocida también como la "Ley Valdés", cuyo objetivo es estimular la inversión privada en proyectos artísticos culturales, otorgando al donante un crédito tributario equivalente al 50% de la donación realizada, al momento de pagar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría o el Impuesto Global Complementario.

 

 

Imprimir