Click acá para ir directamente al contenido

  Ad portas de votación clave parlamentarios denuncian irregularidades en torno a proyecto de Hidroaysén

  Legisladores de diversos sectores políticos señalaron que no se ha cumplido con la institucionalidad del Estado.

9 de mayo de 2011

El presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Pedro Muñoz y Ricardo Lagos Weber, denunciaron que gobierno no ha respetado la institucionalidad ambiental en torno al proyecto de Hidroaysén, que está ad portas de ser evaluado por la Comisión Ambiental de esa zona.

 

Según el titular de la Cámara Alta "éste es un proceso que no tiene estándares ecuánimes para un proyecto tan importante. Quedan acciones: los tribunales chilenos e internacionales y apelaremos al Consejo de Ministros".

 

Agregó que "la institucionalidad ambiental ha sido totalmente sobrepasada,  no están dadas las condiciones mínimas básicas para que se pueda resolver un proyecto que le interesa al país, porque no tiene los elementos más básicos de transparencia, ecuanimidad y de debido proceso".

 

El senador Girardi dijo que este proyecto "ha sido desde hace mucho tiempo producto de irregularidades y que sistemáticamente hemos ido denunciando; la mayoría que tienen que tomar la decisión tienen conflictos de interés".

 

El presidente del Senado, también criticó la falta de participación ciudadana, argumentando que "no se toma en cuenta la opinión de dichas  organizaciones".

 

El parlamentario manifestó su preocupación por la eventual aprobación de Hidroaysén, señalando que "se inundará la Patagonia que es nuestro principal patrimonio natural. No sé si los mexicanos o los peruanos inundarían para un negocio su patrimonio histórico. Nosotros vamos a inundar un patrimonio natural, una zona impoluta del planeta y reserva mundial de agua dulce". 

 

VICIOS EN EL PROCESO

Por su parte, el senador Fulvio Rossi dijo "estamos en presencia de un proceso viciado. Este gobierno va a pasar a la historia como el que está destruyendo al Estado en materia de institucionalidad ambiental".

 

Indicó que "hoy tenemos servicios públicos con autoridades que son rehenes cautivos por Presidente de la República. No existe evaluación basada en aspectos técnicos y ambientales como debe ser; procesos rigurosos donde la ciencia sea el pilar fundamental. Aquí hay una decisión política ya tomada al respecto".

 

El parlamentario expresó que junto con la existencia de conflictos de interés "hay concusión, o sea, cuando el interés particular económico, está por sobre el de toda la sociedad y además, hay malversación y adulteración de documentos públicos, cuyos informes de servicios públicos involucrados de la evaluación ambiental del proyecto han cambiado de la noche a la mañana".

 

En tanto, el senador Jaime Quintana manifestó que la eventual aprobación del proyecto "es parte de una estrategia del Gobierno que se ha basado en el miedo y en la mentira de hacernos creer que aquí tenemos una emergencia energética; cuando la mejor prueba es que se construirán las represas en la mediada de la demanda y hoy esa demanda no es para cinco represas de esta magnitud".

 

Mientras, el senador Pedro Muñoz también expresó su fuerte rechazo por el proyecto de Hidroaysén y denunció además, que "en la Patagonia chilena, en Magallanes está prácticamente aprobado el proyecto de la isla Riesco a pesar de todas las diligencias que se han hecho".

 

El senador Ricardo  Lagos Weber sostuvo que "acá hay un Gobierno que no respeta la institucionalidad. Hay seremis nuevos que llegaron recién a la Comisión Ambiental, me pregunto si ellos tendrán la capacidad para procesar toda esa cantidad de información escrita"

 

CONFLICTO

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath  dijo que "hay muchas cosas en juego que no se han puesto sobre la mesa; este no es un problema público, sino entre privados. No hagamos las cosas a la fuerza. Se está atropellando a una región. El Gobierno se está comprando un conflicto de magnitud".

 

Señaló que "hay personas que no ven el daño que se le está ocasionando a la Región de Los Lagos y de Aysén, que va a ser atravesada por esta línea (de transmisión), y las actividades y los riesgos que hay en torno a las centrales", advirtió.

 

El parlamentario señaló que hay  "irregularidades respecto a la evaluación de estas represas acá en la zona austral, ya que los informes negativos han sido despachados a Santiago y los han cambiado por informes positivos, sujeto a condiciones a cumplir a futuro. Eso, la verdad, es irregular, y creo que puede ser hasta ilegal desde el punto de vista de la ley de base".

 

Según el legislador "la cosa está muy anómala en la región de Aysén, y esperamos que en Chile entiendan que la solución de la energía no pasa por hacer centrales a dos mil 300 kilómetros de distancia, con líneas de transmisión que producen un daño irreversible".

Imprimir