Click acá para ir directamente al contenido

  Adoptan compromiso con la infancia y adolescencia para garantizar sus derechos

  En forma inédita, el Senado recibió a 40 niños y niñas de distintas comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso al celebrar los 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

17 de agosto de 2010

ImagenCon la firma de un acta de compromiso con la infancia y adolescencia concluyó la ceremonia del Senado convocada para celebrar los 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile.

Por primera vez, 40 niños y niñas fueron recibidos en una sesión de Sala de la Corporación donde los menores aprovecharon de expresar su visión sobre los avances y desafíos en materia de respeto a sus garantías fundamentales. Asimismo hicieron entrega a cada senador del texto de la Convención y un volante con los Derechos de los Niños.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dio inicio a la ceremonia recordando que en 1990 nuestro país ratificó la Convención de los Derechos del Niño, con una aprobación unánime, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Precisó que "nuestro deber no se agotó en la ratificación del tratado" y destacó los avances en materia legal para garantizar a todos los niños la escolaridad completa y gratuita y el término de la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos reconociendo la igualdad de derechos de todos los hijos.

También mencionó la ley que creó los Tribunales de Familia, la ley de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales; la que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal y la que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la admisión al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligación escolar.

Asimismo destacó las distintas políticas públicas para promover cobertura en salud y educación, sin embargo, mencionó los desafíos pendiente en materia de reestructuración del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el proyecto impulsado por el Gobierno del ex Presidente Lagos que busca abordar la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia de manera integral, aprobado por el Senado y  que se encuentra en la Cámara de Diputados desde el año 2006.

Puntualizó que "otros grandes desafíos que persisten dicen relación con  terminar con las inequidades y la exclusión social, debemos invertir en la infancia, garantizándoles una educación de calidad. Debemos terminar con aquellas nefastas prácticas de maltrato infantil y con la violencia intrafamiliar y velar porque efectivamente no exista el trabajo infantil.

Posteriormente, intervino la joven Camila Olmedo, de 15 años quien detalló los avances en materia de respeto a los derechos de los niños y niñas, sin embargo aclaró que "todavía persisten situaciones que nos afectan y donde falta un mayor esfuerzo para que nuestros derechos sean totalmente respetados".

En esa línea mencionó los problemas de violencia que los aquejan tanto en la familia, la escuela, los barrios y en su entorno más inmediato y solicitó a los senadores apoyar una ley integral de protección de sus derechos; la creación de un defensor de los derechos del niño y abolir el castigo corporal en Chile.

AVANCES Y DESAFÍOS

La senadora Soledad Alvear, destacó los logros en materia de disminución de la pobreza, salud y educación de estos últimos 20 años, pero recalcó la necesidad de "avanzar en la educación de calidad para todas y todos los niños y en la superación de la pobreza porque es la que más afecta a niños".

En tanto, Hernán Larraín precisó que la ratificación de esta Convención fue el primer instrumento Imagenjurídicamente vinculante, que se dio el mundo para defender derechos de los niños, no obstante, "todavía vemos muchos problemas porque de acuerdo a la última encuesta Casen 1 de cada 4 pobres en Chile es un niño", por ello  abogó por una ley que procure una atención integral y el cumplimiento de sus derechos.

El senador Juan Pablo Letelier, enfatizó que pese a que ha habido un conjunto de iniciativas quedan pendientes los desafíos en materia de protección de la infancia y recordó que "las estadísticas también hablan de que 3 de cada 4 niños ha sido víctima de violencia física o sicológica y el 80% de las víctimas de violencia sexual son menores". Asimismo se mostró partidario de impulsar medidas para abolir el castigo corporal y sentar las bases para un Defensor de la Infancia.

Por su lado, la senadora Lily Pérez, reflexionó sobre el mundo cada vez más interconectado que enfrentan los niños y niñas y por lo tanto, recalcó que "tenemos que hacer un tremendo esfuerzo para escuchar sus opiniones y hacer leyes que impliquen más amor".

Coincidió con su par, el senador Jaime Quintana quien explicó que "el mundo que les tocará construir a estos niños y niñas debería ser uno donde exista fe, felicidad y paz, donde los niños no tengan que sufrir porque sus padres sufren un accidente laboral como en el caso de la mina San José o porque son víctimas de violencia".

Finalmente, el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, agradeció el compromiso de los senadores e indicó que pese a los avances en materia de bienestar y respeto a los derechos de los niñas y niñas, queda pendiente "disminuir la brecha entre derechos y la realidad".

En esa línea indicó que se debería avanzar en la aprobación de una institucionalidad de la infancia, la reforma del SENAME y la creación de una entidad autónoma que asuma las tareas de protección de la infancia.

Imprimir