Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten inquietud por situación de Isla Rapa Nui

  El senador Carlos Cantero afirmó que la nueva gobernadora provincial, Carmen Cardinali, aún no tiene a su equipo asesor completo, por lo que solicitó que se establezcan líneas de acción a la brevedad para mejorar la atención de los servicios públicos.

12 de octubre de 2010

Sus inquietudes sobre la situación y reclamos de las comunidades de Isla de Pascua expuso el senador Carlos Cantero ante el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En la ocasión se intercambiaron visiones sobre cómo establecer líneas de trabajo, para evitar nuevas tomas de tierras u otras acciones.

"He hecho ver que valorando lo que se realizó en torno a buscar acuerdos respecto del conflicto mapuche, donde el gobierno debe ser muy proactivo ante estas temáticas, que hay otras localidades, como en el caso de Isla de Pascua, donde se está desarrollando un conflicto y más vale prevenir que lamentar", dijo el parlamentario.

Precisó que "una cosa es lo que establezcan las comisiones de trabajo ante dicha problemática, pero otra es actuar con dilación, pues se debe llevar tranquilidad a este apartado rincón insular de nuestro país", añadió.

Para el legislador dicha situación en Isla de Pascua se debe analizar a la brevedad, por lo cual pidió al Gobierno que actúe con la mayor celeridad. "Hay problemas de tomas, de reivindicaciones territoriales, problemas ambientales, pero principalmente de accionar de los servicios públicos que no pueden entregar oportunamente los servicios que la gente reclama, como por ejemplo, calles pavimentadas, mejoras en educación, donde la educación pública-municipal prácticamente está desapareciendo, bajando de una matrícula de 2 mil a cuatrocientos alumnos, por exponer sólo un par de temáticas", expuso.

Agregó que "Isla de Pascua necesita mayor atención y es lo que he planteado en el Palacio de La Moneda, pues los ciudadanos de la isla reclaman que no ha existido ningún cambio en los servicios públicos, pues siguen estando las mismas jefaturas de las administraciones de la Concertación y, en general, la gente manifiesta insatisfacción, por lo cual de forma enérgica deben haber cambios en esa línea", explicó el senador Cantero.

En esa misma línea, y como una gran solución a varios de los conflictos, el senador demandó que se respalde a la gobernadora provincial Carmen Cardinali, quien en la actualidad no tiene asesor jurídico, ni asesor administrativo, ni asesor social, como también, que se evalúe a otros órganos del Estado en la Isla de Pascua de forma de lograr un desarrollo mucho más integral.

A ello agregó que "se debe establecer un plan de desarrollo y crecimiento urbano, ya que la isla no lo posee, como asimismo actualizar y potenciar las normativas de construcción, aplicar controles en materia medioambiental, ante problemas como son los basurales y el foco de contaminación de la cantera; definiciones en el uso de los suelos, que en la actualidad se hace de forma discrecional; fomentar la inversión y solucionar la congestión vehicular que se ve en Isla de Pascua, todo lo cual debe ser controlado por los Ministerios correspondientes de forma eficaz y oportuna".

Imprimir