Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten por contaminación de algas invasoras en cuenca del Río Futaleufú

  Senador Antonio Horvath llamó la atención sobre la aparición de un alga unicelular altamente invasora que afecta a la Región de Aysén.

15 de julio de 2010

En medio de uno de los inviernos más crudos en la Región de Aysén el senador Antonio Horvath solicitó a las autoridades implementar una serie de medidas para asegurar la conectividad de las zonas afectadas con intensas nevazones.

Asimismo advirtió sobre el riesgo de contaminación que existe en la cuenca del río Futaleufú tras la aparición del alga unicelular didymosphenia, recientemente descubierta en Europa y que podría propagarse rápidamente a otros ríos de la Región de Aysén.

Este tipo de alga es tremendamente invasora y es capaz de generar una densa capa musgosa de unos 3 cm de espesor, alcanzando hasta 20 km de extensión, cubriendo prácticamente todo el cauce que invade.

Por lo tanto, la actividad de los invertebrados que viven en estos ambientes se ve reducida prácticamente sólo a quironómidos y otros grupos que habitan en aguas de mala calidad.

"Esta situación obliga a tomar medidas extraordinarias a nivel nacional porque esta contaminación podría extenderse a través de todo nuestro territorio afectando gravemente a los ríos, cortando su potencial turístico tanto de la pesca como del turismo de intereses especiales que es un gran potencial de toda la Zona Austral y en especial de Aysén", dijo el parlamentario.

El legislador tuvo la oportunidad de contactar a la principal investigadora internacional Doctora Sara Spalding y al científico que detectó este tema en el Río Futaleufú, Doctor William Horvath, junto al representante de la empresa Earth River Robert Currie, con el fin de analizar este tema con el nuevo Director del SAG, de modo de "implementar las barreras sanitarias de la Región de Aysén".

Asimismo representó su preocupación a través del Senado, al Ministro de Agricultura, a SERNAPESCA y al Ministerio de Medio Ambiente, "a fin de que se tomen las urgentes medidas de controles sanitarios y educación, además de capacitación a la comunidad a fin de perseverar nuestro importante valor ambiental y desarrollo turístico y de servicios que significa para la Región Austral y en particular para la Región de Aysén".

NEVAZONES

El Senador Antonio Horvath, tuvo, esta semana, la oportunidad de recorrer con apoyo de helicóptero las zonas afectadas por intensas nevazones en la Región de Aysén. Asimismo sostuvo reuniones en el Ministerio de Obras Públicas, particularmente con el Director de Obras Portuarias, Carlos Brüning, que antes se desempeñó como Secretario Regional Ministerial en Aysén, a fin de asegurar la conectividad de la región con el resto del país, los muelles y rampas tipo linkspan, el servicio de transbordadores de catamaranes y el mejoramiento de sus sistemas de comunicaciones, como es el caso de la Barcaza Padre Antonio Ronchi de la Zona Sur Austral.

Finalmente el legislador insistió ante las autoridades en que "junto con resolver las emergencias, se habilite el Centro de Ski El Fraile para mostrar la otra cara de la nieve, que es el desarrollo turístico y la posibilidad de realizar el Festival Invernal mientras se resuelven las graves emergencias sociales y de conectividad de la Zona Austral".

Imprimir