Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten riesgo de aluviones en la zona norte del país a raíz de inusitado fenómeno de lluvias

  Vicepresidente del Senado José Antonio Gómez solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que desarrollen obras de control aluvional para Taltal y Tocopilla debido al peligro latente que significan para la población.

26 de mayo de 2010

"Cualquier llovizna considerada pequeña para la realidad del sur de Chile puede transformarse en la Región de Antofagasta en aluviones que cobren un alto número de vidas y también un impacto significativo en la infraestructura pública y privada", así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez quien solicitó al Ministerio de Obras Públicas desarrollar obras de control aluvional en las ciudades emplazadas sobre la Cordillera de la Costa.

Precisó que Taltal y Tocopilla tienen innumerables quebradas y condiciones de un terreno impermeabilizado por lo que enfrentan un peligro latente ante el riesgo de aluviones.

De hecho "a mediados de este mes se vivió en Taltal una llovizna que provocó aluviones, dejando damnificados y deterioros en vías urbanas y viviendas. La carretera que une esta ciudad con Antofagasta sufrió daños por 3 mil millones de pesos y todos estos daños podrían evitarse, sin duda alguna, si se cuenta con la infraestructura adecuada", dijo el parlamentario.

Recordó que en el año 2009 se desarrollaron los Diseños de Obras de Control Aluvional para Taltal y Tocopilla. Estos diseños contaron con una amplia participación ciudadana en ambos lugares. Más aún, con ocasión del terremoto que afectó a Tocopilla en 2007, se realizaron faenas de emergencia en dicha ciudad y en Taltal a fin de aminorar el riesgo, en espera de la construcción de obras definitivas.

Por lo señalado, "nos encontramos en un buen momento para abordar las obras mencionadas, ya que cuentan con un diseño actualizado y, además, participativo".

A lo anterior, el senador Gómez agregó que "el cambio climático que afecta la condición desértica de la Región de Antofagasta se traduce en la aparición de lloviznas inusuales, en los últimos años, los que activan el peligro aluvional".

Ante esta situación el Vicepresidente de la Corporación pidió "activar las conversaciones que existieron entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el MOP con el objeto de lograr un convenio de programación que permita abordar las obras descritas, necesarias para el desarrollo urbano y la mitigación de riesgos en Taltal y Tocopilla".

A modo de ejemplo recalcó que "en el banco de proyectos existen fichas que consideran la ejecución de tales instalaciones, las cuales se encuentran sin rate, a la espera de la finalización de los diseños. Me refiero explícitamente a las fichas EBI 30073685-0 y 30073673-0. El poder dotar de esta infraestructura a las ciudades de Tocopilla y Taltal permitirá disminuir de manera importante -ello se hace cada vez más necesario- un riesgo real, como son los aluviones".

De acuerdo a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), este jueves 27 de mayo la institución procederá a la reapertura de la ruta costera A-1 que une las localidades de Paposo y Taltal para el paso de todo tipo de vehículos. La arteria vial sufrió hace dos semanas una serie de cortes producto de aluviones que se generaron tras la última jornada de lluvias que sorprendió a esa comuna

Imprimir