Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten sobre necesidad de fortalecer el empleo y mejorar la distribución del ingreso

  Los senadores Eugenio Tuma y Víctor Pérez Varela, alabaron el actual equilibrio macroeconómico de nuestro país, pero manifestaron preocupación a la falta de empleabilidad de algunas regiones, y la distribución del ingreso.

1 de agosto de 2011

Las cifras de desempleo del periodo abril-junio del presente año, entregadas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, y donde las Regiones de Coquimbo y Valparaíso lideran con 8,4% y 8,3%, respectivamente, provocaron preocupación por parte de los integrantes de la Comisión de Economía, senadores Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma.

 

En relación a ambas regiones, el senador Pérez comentó que "sin duda, estos datos nos deben inquietar, porque se trata de zonas productivas y por lo tanto, hay que revisar que está ocurriendo".

 

El parlamentario, también destacó el aumento del desempleo que se registró en la Región del Bíobío que pasó del 7,7% al 8,2%.

 

Indicó que  "la región fue azotada por el terremoto y hemos tenidos dificultades, por lo tanto será necesario analizar medidas, pero que apunten al incentivo de la inversión".

 

Asimismo, el legislador expresó su confianza en lo que va a generar la implementación del Plan Bíobío, "se trata de la mayor inversión pública en décadas en la región, casi 4 mil millones de dólares, y esto tendrá sin duda un efecto positivo en todos los índices, incluyendo el de empleo".

 

Agregó que "el país está avanzando y estamos cumpliendo con los chilenos quienes hoy tienen más oportunidades, lo que se ve reflejado en los niveles de empleabilidad".

 

El parlamentario destacó que "en un año el desempleo en el país ha bajado un 1,3%, situándose en un 7,2%, y muy por debajo de los cifras e llegamos a tener en el último gobierno de la Concertación, que bordearon los dos dígitos".

 

Para el senador Víctor Pérez Varela "esta es la fórmula más eficiente y sostenida para derrotar la pobreza, cuando las personas lograr tener un trabajo estable y que les permite contar con un ingreso todos los meses".

 

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 

Mientras, el senador Eugenio Tuma, expresó su inquietud por el actual manejo de la economía fiscal y los efectos en la empleabilidad.

 

"Curiosamente mientras el país  está creciendo, hay familias que siguen sin encontrar trabajo. Existe una distribución del ingreso muy desigual, la empleabilidad se mejora para los sectores de altos ingresos, decae para los sectores medios y de bajos ingresos", comentó.

 

Precisó que "el modelo que tenemos no satisface las necesidades y demandas de los ciudadanos respecto de la sociedad que le garantice  trabajo".

 

El legislador indicó que  "los fondos de las AFP están garantizando utilidades para quienes invierten en acciones, pero no así para entregar una adecuada pensión para los trabajadores, ni mucho menos una  empleabilidad".

 

Agregó que "lo que ha hecho el Gobierno, a través de las cifras macroeconómicas,  es sinónimo que está más preocupado de las cifras de los balances azules para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que satisfacer la demanda del trabajo por parte de la comunidad".

 

El senador Tuma enfatizó que "el Gobierno debe cambiar el manejo de la economía fiscal, en especial, cuando existen tasas de desempleo tan altas como éstas y cuando hay bolsones de pobreza dura que se puede enfrentar sólo con crecimiento".

 

Añadió que "la salida está en que tengamos una reactivación de compra real por parte de los sectores trabajadores, de decisión artículos y no de pago de intereses. Una buena parte de las remuneraciones de ellos, se va sólo intereses".

 

 

 

Imprimir