Click acá para ir directamente al contenido

  Alertan por ¿grave crisis¿ en la pequeña y mediana minería

  El senador Carlos Cantero abordó la situación del sector con autoridades de la Segunda Región y lamentó el accidente minero ocurrido cerca de la localidad de Baquedano en la Región de Antofagasta donde se produjo una explosión que dejó seis trabajadores muertos.

7 de septiembre de 2010

"Tenemos que ser capaces de entregar dignidad y seguridad a los trabajadores otorgando las herramientas técnicas y  presupuestarias para fortalecer la labor de Sernageomin, además de generar soluciones para la cesantía que está dejando en condiciones críticas a casi 1000 personas en nuestra región".

Así de enfático fue el senador Carlos Cantero, quien se reunió con autoridades de la Región de Antofagasta y representantes de trabajadores mineros con el fin de abordar "la grave crisis" que enfrenta la pequeña y mediana minería, tras el cierre de faenas mineras por parte del Sernageomin, a raíz de los despidos directos de trabajadores, y la pérdida de empleos en empresas contratistas.

El parlamentario también lamentó el trágico accidente que costó la vida a seis trabajadores mineros, en la ruta B-330 cerca de la localidad de Baquedano en la Segunda Región.

De acuerdo a los informes preliminares de Carabineros, el hecho se habría producido por una mala manipulación de los excedentes de explosivos que se mantenían en uno de los vehículos, tras realizar una faena de extracción de salitre en el sector "Pampa Blanca".

"Lamentablemente este esforzado trabajo de la minería debe ver cómo otros de sus hijos pierden la vida en los trabajos dedicados a extraer el gran recurso económico de Chile, como es la actividad minera", dijo el legislador.

Asimismo solicitó mantener la calma y esperar a que los informes de Carabineros, Sernageomin y Bomberos determinen las causales de lo ocurrido para determinar lineamientos que lleven a evitar una nueva tragedia.

El senador Cantero agregó que "se deben analizar los criterios con los que operan los entes fiscalizadores al momento de aplicar sanciones; puesto que a su juicio existen diferencias entre los riesgos que se observan entre la pequeña y la gran minería, los que terminan siendo medidos bajo los mismos estándares".

En ese sentido expuso su intención de "realizar todo lo que esté a mi alcance para conversar con el Subsecretario y  el Ministro de Minería para darles a conocer las condiciones de estos trabajadores, como asimismo conseguir que se establezcan plazos para que la pequeña minería pueda reacondicionar sus faenas y cumplir con las normas solicitadas".

Asimismo valoró la voluntad del gobierno de Sebastián Piñera por proteger a los trabajadores, comentando que "siempre será positivo ocuparse y establecer mejoras en las condiciones que se desempeñan nuestros trabajadores en temas de salud, seguridad y prevención de accidentes".

Puntualizó que "debemos realizar nuestro mayor esfuerzo por efectuar catastros de las condiciones de trabajo en la cual de desempeñan los mineros y como muy bien dijo el Primer Mandatario: debemos recuperar la ética de la responsabilidad, y en ese fin nos estamos concentrando".

Imprimir