Click acá para ir directamente al contenido

  Alza de impuestos e incentivos tributarios son los temas que concitaron el mayor interés de senadores

  En sesión especial, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Interior Rodrigo Hinzpeter además de la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa dieron a conocer las distintas fórmulas que contiene la propuesta para financiar la reconstrucción y los compromisos asumidos en el programa de Gobierno.

21 de abril de 2010

Los mecanismos de aplicación de los impuestos a las grandes empresas y mineras como fuentes de financiamiento para la reconstrucción así como mayor información sobre las reasignaciones presupuestarias en regiones extremas y medidas para favorecer a los adultos mayores fueron algunos de los temas que abordaron en sesión especial, los senadores junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

 

Los senadores de la Concertación Andrés Zaldivar, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Isabel Allende y Jaime Quintana hicieron hincapié en que el alza de los impuestos a las grandes empresas y mineras deberían ser permanentes de modo de poder hacer frente a las labores de reconstrucción que se extenderán más allá de los cuatro años de este gobierno.

 

En tanto, sus pares de la Alianza Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Evelyn Matthei, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma destacaron "la valentía" del Ejecutivo de impulsar un plan de reconstrucción a 40 días de ocurrida una de las peores catástrofes que ha golpeado al país, incluyendo el alza transitoria de impuestos. "Esto desideologizó este debate porque la propia derecha y las empresas han entendido que se requiere de un esfuerzo mayor".

 

En tanto, los senadores Antonio Horvath, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi solicitaron mayor información respecto a las reasignaciones presupuestarias que se aplicaron a las regiones, en especial a las zonas extremas, ya que éstas dependen, en un gran porcentaje, de la inversión pública para subsistir. Agregaron que éstas también han sufrido catástrofes y están pendientes una serie de compromisos asumidos por anteriores administraciones.

 

En esa línea, el senador Jaime Orpis pidió que se tramite junto al proyecto que establece un nuevo mecanismo para el royalty minero la iniciativa que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad que se encuentra pendiente en el Senado, "ya que las regiones mineras son las que entregan mayores recursos al Estado a través del royalty y no reciben compensación".

 

Asimismo, en materia de proyecto de Ley de Donaciones, el senador Andrés Zaldívar hizo notar la inconveniencia de que se tramite en forma separada del paquete central de medidas para financiar la reconstrucción, dado que lo que se proyecta recaudar por esta vía es apenas unos 300 millones de dólares en dos años.

 

Por su parte, la senadora Soledad Alvear solicitó al Ejecutivo que revise los plazos para la aplicación de la nueva ficha social de emergencia, ya que vencen este viernes 23 de abril y muchos municipios no han tenido tiempo suficiente para aplicar las encuestas respectivas. "Si todos los subsidios y ayudas se van a canalizar mediante este instrumento, lo justo es que tengamos un correcto diagnóstico", dijo.

 

En tanto, los senadores Evelyn Matthei, Jose García Ruminot y Juan Antonio Coloma expresaron su preocupación por el alza que experimentarán las contribuciones y pidieron revisar los casos de adultos mayores que se verían potencialmente afectados con estos aumentos. Asimismo instaron al gobierno revisar detalladamente los reavalúos que necesitarán las propiedades destruidas tras el terremoto.

 

A su turno, los senadores Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma y Carlos Bianchi se mostraron contrarios a establecer una discriminación hacia los sectores medios respecto al compromiso del gobierno de eliminar la cotización del 7% en salud de los adultos mayores. "Explicaron que este beneficio debería regir para todos los jubilados, tal como se anunció durante la campaña presidencial y no solo para los sectores más vulnerables".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier apuntó hacia la necesidad de que la venta de activos prescindibles del Estado que estudia el Ejecutivo se realice a través de leyes que sean discutidas en el Congreso y no mediante decretos.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín pidió al Gobierno mayor flexibilidad para atender la emergencia porque "los daños son mayores a los estimados inicialmente y todavía existen cientos de familias que están a la intemperie y que enfrentarán un duro invierno".

 

A su turno, los senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Camilo Escalona expresaron su inquietud porque "las cifras entregadas por el Ejecutivo para financiar el plan de reconstrucción y el programa de gobierno no cuadran". Indicaron que "se anuncia un alza transitoria de impuestos, con un royalty virtual porque no es obligatorio y un fondo de donaciones estimado y, a la vez, se proponen rebajas tributarias mediante mecanismos de depreciación acelerada y el 14 bis de reinversión de utilidades, lo que significaría que el gobierno está haciendo caja pero no está alterando el sistema tributario en sí".

 

IMPUESTOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín respondió las consultas expresadas por los parlamentarios y señaló que el proyecto de Ley de donaciones se envío antes a tramitación a la Cámara de Diputados porque además crea una institucionalidad permanente para enfrentar catástrofes de este tipo mediante el Fondo Nacional para la Reconstrucción

 

Aclaró además que en cuanto al mecanismo de impuestos a las grandes mineras, "este es un sistema permanente y que estará asociado a los ciclos económicos, de modo que a mayores utilidades mayor es el impuesto. No obstante, aclaró que hay que respetar el periodo de invariabilidad tributaria a la que se sometieron la mayoría de estas empresas".

 

En cuanto a las críticas por las rebajas tributarias que se proponen junto con el alza transitoria de los impuestos a las grandes empresas, el secretario de Estado explicó que "no me parece adecuado netearlos porque estos instrumentos estaban contemplados en el programa de gobierno desde antes".

 

Aclaró que "el mecanismo de depreciación acelerada no significa pérdida de recursos para el Fisco sino solo una postergación. Por otra parte, la reinversión de utilidades significa que las empresas están realizando nuevos proyectos que generarán mayor crecimiento y creación de nuevos empleos".

 

En cuanto a la eliminación de la cotización del 7% en salud de los jubilados más vulnerables, el ministro Felipe Larraín, aseguró que siempre estuvo contemplado focalizar este beneficio en el programa de gobierno.  Asimismo se mostró partidario de estudiar los casos en que el aumento de las contribuciones de bienes raíces afecten a adultos mayores.

 

Por su parte, la directora de Presupuestos Rosanna Costa recalcó que "en materia de reasignaciones presupuestarias, se aplicó un criterio común para todas las regiones que consistieron en un ajuste del 5% en los bienes de consumo para todas las instituciones del Estado excepto en los poderes independientes".

 

Aclaró que los ajustes no comprometieron los programas que estaban identificados, y solo se recurrió a los recursos del Transantiago que están de todas formas garantizados por Ley.

 

Finalmente, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a las medidas de emergencia implementadas tras la catástrofe y señaló que llevamos más de 16 mil 500 viviendas de emergencia instaladas pero reconoció que "tenemos claro que vienen meses muy duros y que habrá una cantidad significativa de chilenos que lo van a pasar mal, porque el problema no se resolverá en el corto plazo".

 

En ese sentido, pidió la colaboración de los parlamentarios para canalizar las inquietudes y evitar las manifestaciones porque "si la opción es criticar tenemos claro que habrá un caldo de cultivo para personas que tienen legítimas razones para protestar y por eso pido que me ayuden en esta situación", dijo.

 

CIFRAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

 

Cabe señalar que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dio a conocer las principales cifras que contiene el plan para la Reconstrucción y señaló que la inversión y gasto fiscal necesario para enfrentar los daños del terremoto y maremoto ascienden a los US$ 8.431MM.

 

Asimismo indicó que el costo estimado que se requiere para financiar el programa de gobierno asciende a los US$9.255MM, donde el combate a la pobreza representa el 23.4%; el combate a la delincuencia el 5.8%; el mejoramiento de la Educación, el 26.4%; el mejoramiento de la Salud, un 11.1%; el apoyo a las PYMES representa un 25.7% y otros sectores el 7.5%.

 

Las fuentes para financiar estos objetivos son múltiples a través de: Reasignaciones presupuestarias por US$730 MM, ley de Donaciones; venta de Activos Prescindibles, que aún están en estudio; emisión de Deuda Interna y Externa; uso del Fondo de Estabilización Económica y Social y del

Fondo del Cobre.

 

Además se cuenta el aumento de Impuestos: de Primera Categoría; el  Impuesto específico a la minería (Royalty); las Contribuciones (0,25% por 2 años al 5% de mayor avalúo); al Tabaco y el perfeccionamiento del Sistema Tributario a través del beneficio DFL2; los depósitos Convenidos y los Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

 

Por otra parte, el Ministro de Hacienda anunció una serie de incentivos tributarios entre los que se cuentan: la ampliación del Incentivo a la Inversión de las Pymes (Art 14 bis), a las que tengan ventas anuales por 50 mil UF, con un techo máximo de 2500 UF en utilidades.

 

A esto se suma la mantención del impuesto de timbres y estampillas en un 0,6%, ya que en julio próximo debía volver a la tasa de 1,2%.

Imprimir