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  Amplia acogida para medidas que permitan la rebaja o eliminación del impuesto específico a los combustibles

  Tras varios meses de alzas significativas en los precios de los combustibles, el Senado apoyó una petición al Ejecutivo en tal sentido.

4 de enero de 2012

ImagenSolicitar al Presidente de la República que lleve a cabo medidas urgentes con el objeto rebajar permanente o transitoriamente, o bien, eliminar de manera definitiva el impuesto específico a los combustibles, es el fin que pretende el proyecto de acuerdo aprobado por 28 votos a favor y 2 en contra por la Sala del Senado.

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Los legisladores argumentaron que "en los últimos meses ha aumentado sistemáticamente el precio de los combustibles en nuestro país, llegando en varias regiones a superar los $800 por litro de bencina, generando graves trastornos económicos a las familias más pobres y de clase media, no sólo por lo que significa en los precios de las gasolinas, sino que directamente en el precio del transporte y los alimentos, generando además perjuicios a los trabajadores de taxis colectivos, pymes y otras empresas que dependen del combustible para generar sus ingresos".

Recordaron que "el impuesto específico a los combustibles se creó con el objetivo de gravar el daño generado por la destrucción de los caminos en que circulan los vehículos luego del terremoto que afectó al país en 1985".

Sin embargo, en la actualidad "las grandes inversiones en infraestructura vial son concesionadas, y según datos del Gobierno, aproximadamente US$ 600 millones anuales son utilizados en caminos y rutas viales que se financian con el impuesto específico a los combustibles, es decir, el Gobierno utiliza dichos recursos además, para fines distintos a los que fueron creados".

Puntualizaron que "el impuesto específico se aplica tanto a las gasolinas como al petróleo diesel utilizado en los vehículos. La base del impuesto es el consumo de gasolina o petróleo diesel, medido en metros cúbicos".

Apuntaron a que "si revisamos la estructura tributaria de este impuesto, podemos encontrar que, por una parte, está el impuesto específico a las gasolinas que es de 6 UTM por metro cúbico y, por otra, se agrega el impuesto al valor agregado (IVA), podemos decir que del total pagado por un litro de bencina, un 42% va a dar a las arcas fiscales por concepto de impuesto lo cual claramente es un exceso y afecta la capacidad de crecimiento de la economía".

Por estas razones, aseguraron que "la propuesta de eliminar el impuesto específico o rebajarlo de manera importante es una solicitud que han hecho en uno u otro momento ambas coaliciones políticas, señalando lo injusto que resulta que un impuesto que se creó hace más de 20 años para enfrentar necesidades derivadas del terremoto de 1985 siga vigente".

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