Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan detallado análisis del plan de financiamiento para la reconstrucción

  Pese a que expresaron su disposición a legislar sobre el paquete de medidas anunciado por el Presidente Piñera, los senadores de la DC mantuvieron sus reparos a la venta de activos: En tanto, sus pares de RN y la UDI, Alberto Espina y Hernán Larraín llamaron a la Concertación a aprobar el plan para la reconstrucción.

20 de abril de 2010

"Estamos de acuerdo con el camino que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera y seguramente vamos a apoyar la idea de legislar, pero revisando los proyectos artículo por artículo", así lo manifestó el senador Andrés Zaldívar jefe del Comité de senadores de la Democracia Cristiana.

 

El parlamentario encabezó la reunión de análisis de las medidas financieras que contiene el plan de reconstrucción nacional junto a los senadores Ximena Rincón, Patricio Walker, Soledad Alvear, Hosaín Sabag e Ignacio Walker.

 

De las medidas gubernamentales, hasta el momento solo la que crea el Fondo de Reconstrucción y que fomenta las donaciones se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara de Diputados

 

El senador Zaldívar mencionó que "no podemos dejar abandonadas ni a las municipalidades ni a la clase media que también han sido afectados por el terremoto". Asimismo recalcó que "queremos que se repongan los recursos a las regiones no afectadas por el terremoto, por lo que esperamos que el gobierno tome nota".

 

En lo fundamental, el legislador aludió a los anuncios realizados por el Presidente en Concepción y que incluían un alza transitoria en los impuestos a las grandes empresas. En ese sentido indicó que "todavía no se ve un plan de reconstrucción, sino que medidas financieras para ayudar a las regiones afectadas por el terremoto".

 

"Valoramos que se hayan considerado los impuestos para financiar la reconstrucción, pero creemos que deben ser permanentes porque la labor va más allá del plazo de este gobierno. También es necesario conocer el detalle de otro tipo de financiamiento como la ley reservada del cobre y el fondo de ahorro en el extranjero", añadió.  

 

De igual manera, aclaró que  no están de acuerdo "cuando se habla de venta de activos que hoy pertenecen al Estado, como es el caso de las sanitarias".

 

Respecto al proyecto de ley de donaciones, el senador Zaldívar explicó que "no somos contrarios a las donaciones que puedan hacer los privados, sino a la institucionalidad que plantea el gobierno para administrar esos fondos... porque creo que adolece de constitucionalidad".

 

VALORAN ESFUERZO

 

Por su parte, los jefes de los Comités de senadores de la UDI y Renovación Nacional, Hernán Larraín y Alberto Espina, respectivamente valoraron el "componente tributario" del programa de financiamiento de la reconstrucción planteado por el Presidente Sebastián Piñera y llamaron a la oposición a respaldar las medidas.

 

El senador Espina afirmó que "al revés de lo que ocurrió en los gobiernos de la Concertación, que jamás se atrevió a subir los impuestos a las empresas en una época de emergencia como ésta, el Presidente Piñera lo ha hecho, y cuenta con nuestro respaldo".

Por ello, reiteró su llamado a los parlamentarios de oposición a apoyar las medidas para el fondo de reconstrucción ya que se trata de paquete de medidas serio, justo, oportuno y completo. "Aquí es donde se pasa la prueba de la blancura", dijo.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín manifestó que "en general valoramos el componente tributario que ha incorporado el plan del Presidente Piñera para la reconstrucción y para hacer frente de estos compromisos de Gobierno".

 

Asimismo destacó el esfuerzo de su colectividad por apoyar una propuesta que no era de gusto de la totalidad. "Habían muchos de nuestro sector que hubiesen preferido que no se tocaran los impuestos, pero hemos hecho un esfuerzo porque pensamos que el país está primero", enfatizó.

 

Imprimir