Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan rechazo a proyecto de reforma tributaria

  Los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, plantearon que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo no resuelve las demandas en educación.

20 de agosto de 2012

Su rechazo al proyecto de reforma tributaria que cumple su segundo trámite en el Senado, anticiparon los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi. Ambos parlamentarios dijeron no estar satisfechos con la iniciativa, pues no resuelve las demandas en materia de educación.

 

El senador Cantero le envió un correo electrónico al Ministro de Hacienda Felipe Larraín, en el que señala que "resulta evidente mi postura frente a los temas que usted me ha señalado" en materia de reforma tributaria.

 

Posteriormente, el legislador señaló a la prensa que "cuando yo crea que un proyecto de reforma tributaria no atiende los problemas de la clase media y los más desposeídos, lo voy a votar en contra. Y ahora no me gusta la reforma tributaria que se está discutiendo".

 

Por su parte, el senador Girardi hizo un llamado al Gobierno a no desperdiciar la oportunidad para financiar, efectivamente, una educación de calidad y la falta de especialista en hospitales, lo que está generando las listas de espera y el incumplimiento del AUGE. Planteó que ambas reformas tienen un costo de U$6mil millones, muy superior a la propuesta del Gobierno, calificándola de insuficiente y regresiva.

 

"Con esta reforma estamos perdiendo la oportunidad de resolver demandas sociales fundamentales, hay un debate para tener una educación sin lucro y gratuita para quienes no puedan pagar y por reformar profundamente la salud". 

 

El Parlamentario explicó que la propuesta del Ejecutivo recaudaría en 2012 mil millones de dólares y en 2014 US$7 mil millones, siendo que la reforma a la Educación- según estudios de la Universidad de Chile y otros- es mayor a 4 mil millones de dólares adicionales, a lo que se recaudará.

 

"Esta reforma está lejos de financiar la verdadera reforma educacional que el país necesita", precisó.

 

A su vez, detalló la necesidad de establecer una reforma tributaria que también permita resolver los déficit en la salud- debate que recién comienza a raíz de un informe de la Contraloría que desestima que las listas de espera AUGE se hayan eliminado- "creo q es difícil que el Contralor firme algo sin que se base en hechos concretos, pero más allá de eso, el tema de fondo es que es imposible que se eliminen las listas de espera cuando faltan 1.500 médicos especialistas, y sin aún mencionar las listas de espera no auge".

 

En ese contexto, el senador Girardi llamó al Gobierno a centrar el debate en las demandas sociales del país, "si es que existe voluntad política podremos hacer una reforma tributaria de verdad, Chile es casi el único país del mundo donde no se grava a las grandes riquezas y tenemos una de las menores cargas tributarias, si se realiza una reforma tributaria profunda y de verdad, irá en directo beneficio de las demandas sociales y ciudadanas", sentenció.

 

Precisó que el objetivo real de una reforma tributaria es disminuir la brecha de desigualdad y recaudar recursos para las demandas sociales. "La reforma profundiza la desigualdad y no recauda lo suficiente para solucionar las demandas de la sociedad. Salud y Educación son derechos que la sociedad requiere, y en este contexto rechazaré la propuesta, porque sólo genera beneficios a quienes ganan más, es un despropósito y un incentivo para terminar privatizado el sector salud y profundizar la brecha entre educación  pública y privada. Es más bien una puesta en escena y un tema comunicacional, vamos a seguir desplazando el problema hacia adelante cuando se podría resolver hoy".

 

 

 

 

Imprimir