Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general proyecto que permitirá la creación de 78 nuevos juzgados de Policía Local

  Los senadores ratificaron en forma unánime la iniciativa, pero anticiparon que se tiene que dotar a los municipios de los recursos necesarios para su implementación.

19 de julio de 2011

Con 32 votos a favor la Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que permite la creación de Juzgados de Policía Local en 78 comunas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de discutirse en particular por la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta. Para ello, la Sala estableció el 8 de agosto próximo como plazo para presentarle indicaciones.

Durante la votación intervinieron los senadores Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Gonzalo Uriarte, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Camilo Escalona, Patricio Walker, Isabel Allende, Pedro Muñoz y Ricardo Lagos.

Si bien todos los parlamentarios destacaron los alcances de la iniciativa, coincidieron en que se debe dotar a los municipios de los recursos necesarios para que puedan proceder a la instalación de los respectivos juzgados.

Se trata de nuevos juzgados en la localidades de Putre, Camarones, General Lagos, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Pica, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto del Carmen, Freirina, La Higuera, Paihuano, Río Hurtado, Juan Fernández, Calle Larga, Rinconada, Panquehue, Coinco, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Lolol, Pumanque, Empedrado, Pelluhue, Hualañé y Rauco.

También se crean nuevos juzgados en Vichuquén, Contulmo, Hualpén, Tirúa, Antuco, Quilaco, San Rosendo, Alto Biobío, Cobquecura, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Ranquil, San Fabián, Trehuaco, Curarrehue, Melipeuco, Perquenco, Cholchol, Ercilla, Los Sauces, Renaico, Corral, Máfil, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú, Palena, Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O"Higgins, Tortel, Chile Chico, Río Ibáñez, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel, Torres del Paine, y Alhué.

Asimismo, se crea un Tercer Juzgado de Policía Local en Talca y un Segundo Juzgado de Policía Local en Recoleta.

El mayor gasto que implique la aplicación de esta iniciativa se financiará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad.

CERCANÍA CON CIUDADANOS

Los senadores Pérez, Prokurica, Sabag, Orpis y Tuma señalaron que con esta iniciativa se permitirá acercar la justicia a las personas, sobre todo en las diversas comunas donde actualmente no existen estos Juzgados de Policía Local. Agregaron que de esta manera se está respondiendo a una serie de demandas históricas de diversas comunas, en particular las más alejadas de los centros urbanos.

En la misma línea se manifestaron los senadores Kuschel, Zaldívar, Navarro, Uriarte, Horvath, Coloma, Quintana, Larraín y Chahuán quienes destacaron los alcances de la iniciativa, pero también plantearon sus inquietudes respecto de la forma de financiamiento para la instalación de los nuevos juzgados, que de acuerdo al proyecto son con cargo a los presupuestos municipales. En tal sentido, hicieron un llamado al Ejecutivo para que considere la inyección de los recursos necesarios para que las comunas puedan instalar sus respectivos juzgados.

En tanto, los senadores Espina, Escalona, Walker, Allende, Muñoz y Lagos coincidieron en la importancia de dotar de recursos a los municipios para que puedan instalar los nuevos juzgados, argumentando que si ello no se hace el proyecto será letra muerta y tendrá un éxito limitado a las comunas que tienen más recursos.

Imprimir