Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que Chile está preparado para una crisis pero expresan preocupación por el empleo

  El Senado analizó, en sesión especial, las medidas de política económica que se hacen indispensables para enfrentar los serios indicios de recesión internacional y para conocer el Plan de Contingencia anunciado por el Gobierno.

31 de enero de 2012

Pese a que valoraron el diagnóstico de los representantes del Banco Central y los Ministerios de Hacienda y Trabajo, durante la sesión especial destinada a analizar las medidas para enfrentar la crisis económica, los senadores dejaron constancia de sus preocupaciones sobre las cifras de empleo, ejecución presupuestaria  y desafíos en inversión y energía para este año. Revise la sesión especial.

La sesión especial se realizó a petición de los Comités de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Movimiento Amplio Social y en ella expusieron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; y los ministros subrogantes de Hacienda, Julio Dittborn y de Trabajo, Bruno Baranda.

Asimismo intervinieron los senadores Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Alejandro García- Huidobro, Ignacio Walker, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

La máxima autoridad del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo una detallada exposición sobre las políticas que ha adoptado el instituto emisor y explicó que están evaluando en forma permanente el entorno actual, con las tensiones provenientes de Europa y sus implicancias en nuestra economía".

Aseguró que "el Banco Central cuenta con las herramientas y los espacios necesarios para mitigar los riesgos, tal como quedó demostrado con la crisis de 2008 y 2009. El Consejo tiene la flexibilidad y disposición de usar estas herramientas", dijo, al tiempo que destacó la buena posición de Chile en materia de financiamiento interno y disponibilidad de reservas.

A su vez, el ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn, indicó que la economía mundial está en una situación delicada, especialmente en Europa, no obstante, manifestó que "existen señales alentadoras en el sentido de que el déficit fiscal en los países de la zona euro ha ido disminuyendo y en Estados Unidos se ve una situación macroeconómica algo mejor".

Aseveró que "si bien no somos inmunes a la crisis estamos preparados para enfrentarla con medidas que eviten el aumento del desempleo y para incentivar la inversión pública". Precisó que los fondos soberanos han recuperado sus valores y el fondo de pensiones sigue creciendo, lo que se traduce en una importante capacidad de endeudamiento a bajas tasas.

En tanto, el ministro de Trabajo subrogante, Bruno Baranda informó sobre las positivas cifras de empleo según los antecedentes dados a conocer por el INE y dijo que de los 600 mil nuevos empleos creados, casi el 60% corresponden a mujeres. Asimismo aseguró que se trata de empleo de mayor calidad lo que "demuestra la consistencia del gobierno respecto a la creación de nuevos puestos de trabajo".

DISTINTAS OPINIONES

El senador Escalona discrepó en materia de empleo y ejecución presupuestaria, ya que "estamos asistiendo a una precarización severa del empleo", por ello, solicitó que la Dirección del Trabajo fiscalice y sancione las prácticas indebidas de subcontratación "en toda la línea de producción en las industrias forestal y de la salmonicultura" y para que se cumpla el compromiso adquirido en el Congreso en el sentido de impulsar un nuevo trato laboral. Expresó además su preocupación por la política contracíclica que se podría impulsar porque existe una ejecución de presupuestos de arrastre.

A su turno, el senador Zaldívar valoró las exposiciones de las autoridades y mencionó que más allá de la situación de fortaleza fiscal y política monetaria "tenemos que ver cómo enfrentamos el tipo de cambio que puede afectar la economía especialmente el sector agroexportador". Dijo también que "en el tema de la subejecución presupuestaria el Ministerio de Hacienda no puede dar una explicación sobre la base que un gran porcentaje se ejecutó en el último mes de 2011".

El senador Kuschel manifestó que "no solo existen señales de agravamiento sino que algunos países que estaban en crisis están mejorando su situación. Por lo tanto, si la situación se deteriora o se mejora tenemos que sacar provecho como país". En esa línea, advirtió que "tenemos amenazas internas y externas como por ejemplo, la eficiencia de las inversiones públicas, el alto costo de la energía, el endeudamiento de las familias y de las empresas". Por eso insistió que "el empleo es la mejor política para enfrentar la pobreza".

Por su parte, la senadora Rincón se mostró preocupada y "guardó recato" frente a las cifras que exhibe el Ejecutivo en materia de empleo e inversión porque "no se observan en todas las regiones" y porque "más bien revelan una especie de empleabilidad forzada y en condiciones precarias". Dijo que si se desagrega la encuesta del INE un 50% de los nuevos puestos creados corresponde a trabajo tercerizado y un 26,4% a jornada parcial. Por ello, llamó a abordar este tema como país.

A su turno, el senador García- Huidobro destacó la situación de empleo que tiene Chile frente a la de los países europeos donde existe un 35% de cesantía. Asimismo se mostró partidario de prever los escenarios venideros y proteger las actividades productivas del país, tales como, el precio del dólar y las barreras parancelarias. En ese sentido solicitó al Banco Central estar alertas frente al tipo de cambio.

El senador Ignacio Walker coincidió en el sentido de que estamos en buen pie para enfrentar la crisis económica, pero expresó su preocupación con respecto a la política fiscal contracíclica pues "existe una contradicción que hay que aclarar en cuanto a que, por un lado, suscribe la regla de balance estructural y, por otro, señala su voluntad de que el gasto público crezca menos que el Producto Interno Bruto (PIB)". Además mencionó su inquietud por el financiamiento de los programas sociales que deben ser con cargo a ingresos permanentes.

A su vez, el senador Eugenio Tuma si bien valoró la exposición de las autoridades económicas consideró "insuficientes las medidas contempladas, en el escenario que estamos viviendo ya que las propuestas del gobierno y el Banco Central no van a resolver el tema de la crisis de competitividad que enfrentan las pymes". Indicó que "tampoco hay ninguna acción para garantizar la libre competencia" y se sumó a las críticas sobre la ejecución presupuestaria, especialmente en regiones.

El senador Ruiz-Esquide solicitó el envío de una serie de oficios al Ejecutivo en orden a dilucidar interrogantes tales como, los despidos en el sector público, si piensa llevar adelante una reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso, así como la iniciativa que regula la tasa máxima convencional y la que termina con el anatocismo, o el cobro de intereses sobre intereses.

El senador Girardi, afirmó que en su reciente viaje a España pudo constatar "la sensación de que la crisis económica va a ser más profunda de lo que parece". Por otro lado, manifestó  su inquietud porque "estamos viviendo una crisis energética y hay muchos que piensan que el escenario de conflicto no se va a resolver, pues una parte de la crisis tiene que ver con el aumento del precio del petróleo y ese es un círculo vicioso".

A su vez, el senador Larraín Fernández, destacó la presencia de autoridades en la sesión especial, "incluso mayor a la de los senadores que la solicitaron". Expresó además la posibilidad de que las autoridades estudien políticas de seguros para mitigar, por ejemplo, los efectos de la crisis en los fondos previsionales  y pidió discutir la entregar bonos "tal como se ha hecho en ocasiones anteriores para evitar los daños en caso que la recesión tenga impacto en la economía".

El senador Navarro dejó constancia de sus aprensiones sobre las señalas que debiera dar la autoridad frente a un escenario de crisis, porque "las instituciones financieras y las casas comerciales siguen prestando plata y no hay protección a ciudadanos". Agregó que "ciertas advertencias del Banco Central debieran derivar en algunas recomendaciones de ahorro de parte del gobierno" y se sumó a la preocupación por despidos en sectores como pesca y forestal.

Finalmente, el senador Chahuán destacó la creación de nuevos puestos de empleo, especialmente para las mujeres, en la línea de los compromisos asumidos por el gobierno, así como los cambios que ha enfrentado Chile para diversificar el destino de sus exportaciones lo que permitirá enfrentar el contexto internacional. El legislador valoró además la recuperación que han experimentado los fondos soberanos del país, aunque expresó su preocupación por los fondos previsionales.

Imprimir